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“Un EIA en Ecuador demora seis meses y hasta dos años en Perú”: SNMPE, Osinergmin, Kallpa y Celepsa muestran las fisuras del sector eléctrico local

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Carlos Mario Caro, presidente del sector eléctrico de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), cree que la cacareada interconexión internacional entre países como Ecuador y Perú, para reforzar mutuamente sus redes nacionales, tiene un problema estructural de fondo y forma.

 

Durante la conferencia virtual “Definiendo el derrotero normativo de corto plazo del sector eléctrico”, en el Perú Energía Bicentenario, sostuvo que, por ejemplo, mientras en Ecuador demora seis meses concluir un estudio de impacto ambiental (EIA), en el nuestro tarda hasta dos años. “Ellos avanzan y nosotros aún no licitamos” los proyectos, dijo, y este desfase, a la larga genera un dolor de cabeza en el sector. “No sé cómo será el encuadre para generar la interconexión; se necesita que las autoridades hablen”. “Hay que licitar en el momento que es”, zanjó.

 

El norte del Perú suele tener problemas de fiabilidad del sector eléctrico, y para Caro, además de la interconexión, es esencial pensar en alternativas como el almacenamiento, una tecnología que gana terreno en el planeta pero que en el Perú es aún desconocida. “Hay que incluir el almacenamiento porque te da más flexibilidad en los sistemas y sirve para evitar inestabilidades sobre todo en la zona norte del país; es un buen cambio”, dijo Carlos Mario Caro. “Y este plan no debe ser a futuro sino ahora”.

 

“¿Qué se necesita en el sector eléctrico? Que sea más confiable y seguro, más ágil y flexible, y más sostenible. Cuando hablamos de confiabilidad y seguridad, vemos que sí se necesita integrar una planificación energética”, dijo el presidente del sector eléctrico de la SNMPE.

 

Para Jaime Mendoza, presidente del consejo directivo del Osinergmin, otra arista importante que debe ser definida cuanto antes es qué nivel de penetración tendrán las energías renovables en la matriz energética peruana, y esa es una tarea del COES, que “en su momento nos dirá hasta dónde podemos penetrar en el Perú con energía renovables”. Estas son intermitentes y “debemos conocer su nivel de penetración no solo de forma nacional sino también por zona, en dónde podemos crecer con estas tecnologías”.  Cuando una energía es intermitente, quiere decir que alguien toma su lugar, porque la estabilidad de la red es el fin, explicó. Ahora bien, sostuvo que “en nuestro país, muchos proyectos en energía eólica se van a  construir por más intermitencia que tengan pero para el sector libre” pues “allí no hay barreras, pero sí en el sector regulado”.

 

Un asunto que también genera incomodidad en el sector es la regulación por servicios complementarios, específicamente en la regulación primaria y secundaria de frecuencia. Irwin Frisancho, gerente comercial de Kallpa Generación, sostiene que hay una incongruencia en la norma que perjudica a las generadoras y que debería ser esclarecida cuanto antes. Sostuvo que el servicio primario de frecuencia “es obligatorio, permanente y no compensable” y “todas las centrales mayores de 10 MW lo dan, excepto las centrales RER (energías renovables)”. Especificó que las generadoras que no cumplen, son penalizadas. Pero la regulación secundaria de frecuencia, que es, a entender de Frisancho, esencialmente lo mismo, es “voluntaria y compensable”.

 

“Al final tenemos dos servicios similares que tienen un mismo fin pero tratados inexplicablemente de diversas maneras, y los costos son asumidos por los generadores”, explicó el representante de Kallpa. “Creemos que debe establecerse una norma específica sobre los servicios complementarios para compensarlos justamente”, añadió.

 

La inquietud de Kallpa es una de las tantas que existen en el sector, pero una en especial preocupa a Alfredo Len, gerente comercial de Celepsa. Según Len, si una operación como la de Celepsa, empresa energética y subsidiaria del Grupo Unacem, fundada en el 2010 y propietaria de la Central Hidroeléctrica el Platanal, en la cuenca del río Cañete dentro de la provincia de Yauyos, está fuera de servicio por 90 días, recibirá una sanción muy dura. “Si estas fuera de servicio más de 90 días, el COES puede sacarte de operación comercial” y “si tienes una empresa con un solo activo, acabas quebrando”. Para Len, la sanción es extremadamente severa y debería, por lo menos, revisarse.