CAPITAL CORP. SYDNEY

73 Ocean Street, New South Wales 2000, SYDNEY

Contact Person: Callum S Ansell
E: callum.aus@capital.com
P: (02) 8252 5319

WILD KEY CAPITAL

22 Guild Street, NW8 2UP,
LONDON

Contact Person: Matilda O Dunn
E: matilda.uk@capital.com
P: 070 8652 7276

LECHMERE CAPITAL

Genslerstraße 9, Berlin Schöneberg 10829, BERLIN

Contact Person: Thorsten S Kohl
E: thorsten.bl@capital.com
P: 030 62 91 92

Regulación eléctrica tendría un desfase frente a lo que demanda el cambio climático

Sin categoría

Se debe reforzar la capacidad del gas natural, por su importancia como fuente de respaldo y por su papel hacia la transición energética. 

Indicó que uno de los cambios o aspectos que se deberían ver es reforzar sistema para darle confiabilidad de suministro a las redes de distribución. Asimismo, tener todo un esquema de generación distribuida reglamentada; entre otros aspectos. 

Los casos de corte de luz ocurridos en Texas y en California, en Estados Unidos, debido a acontecimientos climáticos, han puesto en alerta la importancia de tomar las medidas necesarias para evitar que los acontecimientos climáticos perjudiquen el suministro de energía eléctrica. 

De acuerdo con Arturo Vásquez, presidente del Directorio del Grupo Distriluz, el cambio climático es un fenómeno que ya ha demostrado que puede impactar el sistema eléctrico desde hace años, pero sin embargo el marco regulatorio peruano ha estado rezagado en ese sentido, según expuso en Perú Energía Bicentenario. 

“La regulación está rezagada, es uno de los grandes problemas”, dijo. 

Señaló que uno de los temas que se debe atender para evitar acontecimientos como los ocurridos en Estados Unidos, es tener un mayor respaldo de interconexión eléctrico, fortalecer la capacidad del gas natural y la energía nuclear. 

Advirtió que este año se vendrá el fenómeno de La Niña, cuyo efecto de sequía podría afectar la generación de energía eléctrica ya que en el país somos más dependientes de las centrales hidráulicas. Pero, añadió que de no haber problemas con el gas natural, el respaldo estaría cubierto en caso ocurra ese fenómeno. 

Indicó que uno de los cambios o aspectos que se deberían ver es reforzar sistema para darle confiabilidad de suministro a las redes de distribución. Asimismo, tener todo un esquema de generación distribuida reglamentada; entre otros aspectos. 

Por su parte, Severo Buenalaya, gerente de Generación y Transmisión Eléctrica en Osinergmin – GART, indicó que se debe pensar la forma de cambiar la regulación ante este tipo de eventos de Texas y California.  “Es un reto para todos los reguladores”, dijo.

Raúl Bastidas, gerente de Regulación de ENGIE Energía Perú, apuntó que los casos en Texas y California nos dan dado como lección que si queremos pasar hacia una transición energética, esto debe ser de manera paulatina. 

“Afortunadamente en nuestros sistemas hemos dado un paso adelante, nosotros ya hemos incorporado a la matriz energética el gas. Aprovechando esa realidad podemos tener ese paso transitorio y en base a eso sustentar el crecimiento de la generación renovable mientras no se tengan alternativa que cubran la variabilidad de las renovables”, dijo. 

Katherine Yesquén, asociada principal en el Estudio Rubio Leguía Normand , indicó que la regulación debe estar enfocada en dos ejes, que resulten atractivos para quienes tengan la obligación de implementar una medida de seguridad: en primer lugar tiene que existir un marco de incentivos; y el otro aspecto a ver es que esas medidas de implementación deben de pagar, y los que son los que implementan deben tener algún reconocimiento de costos por esta implementación.

Cabe destacar que estos especialistas se reunieron en Perú Energía Bicentenario, un evento que revisará los aspectos vinculados al sector energía entre el 21 y 22 de octubre.