CAPITAL CORP. SYDNEY

73 Ocean Street, New South Wales 2000, SYDNEY

Contact Person: Callum S Ansell
E: callum.aus@capital.com
P: (02) 8252 5319

WILD KEY CAPITAL

22 Guild Street, NW8 2UP,
LONDON

Contact Person: Matilda O Dunn
E: matilda.uk@capital.com
P: 070 8652 7276

LECHMERE CAPITAL

Genslerstraße 9, Berlin Schöneberg 10829, BERLIN

Contact Person: Thorsten S Kohl
E: thorsten.bl@capital.com
P: 030 62 91 92

“Renovables deben competir en igualdad de condiciones con energías convencionales y sin recibir incentivos”

Sin categoría

Como parte de las presentaciones de Perú Energía Digital 2020, se desarrolló el panel “El futuro de las energías renovables”, mediante la cual los especialistas debatieron sobre el avance de las energías limpias en la matriz energética del Perú, así como las sinergias que puede generar junto con las fuentes convencionales de generación.

Daniel Cámac, Deputy Country Manager de Engie Perú, señaló que la actualización del marco regulatorio para incentivar la transformación de la matriz energética hacia una de carbono neutral, no debe generar un desequilibrio entre una tecnología ya existente, como las termoeléctricas e hidroeléctricas, respecto de otras nuevas y con mayores beneficios económicos, como la eólica y solar.

“El generar incentivos para introducir generación renovable a la matriz, afecta a las otras tecnologías que deben proveer energía eléctrica todo el día. Las compañías generadoras tienen la obligación de contratar gas natural para el suministro constante, pero si en determinadas horas se les prohíbe producir solo para darle preferencia a la generación renovable que cuenta con mejores incentivos, nos situaríamos en un escenario irracional”, mencionó.

En esa misma línea, Anthony Laub, socio de LQG, consideró que las fuentes eólica y solar deberían competir en el mercado bajo sus propios riesgos y sin depender de incentivos, ya que no aportan garantía ni flexibilidad para disponer de energía en cualquier momento, por lo que son intermitentes y poco seguras. En su lugar, sugirió apostar por la generación geotérmica.

“Hemos gastado en el Perú más de US$ 1,000 millones en subsidios a la tecnología eólica y solar, cuando en realidad deben competir en igualdad de condiciones. Hemos perforado tan groseramente los marcos regulatorios, que ahora tenemos un grupo de generadoras que compiten valientemente y a pulso, y otro grupo de generadores que reciben ayuda. Si vamos a promover incentivos, pues estos deben ser para la geotermia, ya que funciona todo el día y es cero emisiones”, sostuvo.

Precisamente, John Prado, CEO de Siemens Energy para Perú, Bolivia y Ecuador, defendió que el Perú posee excepcionales recursos eólicos, solares y geotérmicos para la construcción de centrales renovables competitivas a lo largo y ancho del país, y que el vector ideal para la exportación de estas energías renovables es el hidrógeno verde.

“Existen muchos recursos solares en la costa y sierra peruana. Por ejemplo, el recurso solar de la selva es comparable a la energía solar de Alemania. En tanto, los recursos eólicos se concentran en regiones como Piura, Cajamarca e Ica. Asimismo, existen zonas con gran potencial geotérmico en las tierras altas y en las zonas volcánicas del sur del país”, describió.

Por su parte, Artur Mujamed, Country Managing Director de Wartsila Perú, analizó que actualmente las energías renovables han experimentado una evolución bastante rápida y una caída de precios considerable, lo que les permite ser más competitivas y sostenible para compensar las falencias del sistema eléctrico convencional. No obstante, aclaró que no es responsable dar preferencias a una tecnología respecto a otra, sino promover una competencia pareja entras las tecnologías existentes y nuevas.

“Además de la igualdad de condiciones de competencia, el sistema eléctrico necesita seguridad, y esto se logra no en desmedro de una u otra tecnología, sino haciéndolas funcionar en donde mejor hacen su trabajo. La generación renovable es muy buena porque no consume combustible, pero no nos da seguridad energética. Muy por el contrario, debe ser respaldada con generación térmica flexible que le permita llegar a zonas donde la generación convencional no pueda por por temas de potencia o capacidad firme”, explayó.

En tanto, Franklin Acevedo, Country Head de EDC Perú, expuso que la planificación energética del país no solamente debe considerar a las opciones de energía eólica, solar e hidroeléctrica, sino especialmente a la generación geotérmica, dado a que esta fuente es de carácter permanente, ecoamigable y económica, convirtiéndose en un respaldo seguro para la continuidad del suministro eléctrico en caso de que las otras centrales no puedan operar.

“El 80% de la generación en nuestro país está en la zona central, así que necesitamos desconcentrarla para brindarle energía eléctrica permanente a todas la regiones del norte y sur del Perú. Y en el caso específico del sur, existe un déficit energético muy amplio, lo cual hace que estas regiones pierdan competitividad. La energía geotérmica puede ser un gran aliado en esta lado del país para el desarrollo de la minería e industria, ya que es un recurso infinito y barato”, demandó el ingeniero.