CAPITAL CORP. SYDNEY

73 Ocean Street, New South Wales 2000, SYDNEY

Contact Person: Callum S Ansell
E: callum.aus@capital.com
P: (02) 8252 5319

WILD KEY CAPITAL

22 Guild Street, NW8 2UP,
LONDON

Contact Person: Matilda O Dunn
E: matilda.uk@capital.com
P: 070 8652 7276

LECHMERE CAPITAL

Genslerstraße 9, Berlin Schöneberg 10829, BERLIN

Contact Person: Thorsten S Kohl
E: thorsten.bl@capital.com
P: 030 62 91 92

La energía es un sector estratégico y necesita política de largo plazo: Eduardo Frei Tagle

Sin categoría

El expresidente de Chile, Eduardo Frei Tagle, consideró que la energía es un activo estratégico y por lo tanto requiere de políticas de Estado a largo plazo, es decir, que a trasciendan a cada período gubernamental para garantizar el desarrollo de proyectos que impacten favorablemente en la mejora económica y social.

“En segundo lugar, una política energética de largo plazo implica también la participación de todos los actores involucrados, tales como las empresas, dirigentes políticos, organizaciones y sociedad civil. Además, en este proceso también debe considerarse la dinámica social y valores culturales de las comunidades para evitar conflictos y garantizarles los mayores beneficios”.

Expresó también que actualmente los países de América Latina están evaluando transformar su matriz energética de carbón y petróleo por fuentes renovables e hidrógeno verde, los cuales Chile ha empezado a desarrollar con mayor amplitud.

“Hoy cerca del 78% de los proyectos energéticos en Chile, con miras al próximo quinquenio, son de generación renovable. Además, estamos trabajando con plantas piloto de hidrógeno verde en el sur. Esto es un gran esfuerzo para asegurar la autosuficiencia energética limpia y segura”, acotó.

Integración eléctrica

En otro momento, Eduardo Frei Tagle exhortó a los países de América Latina a dejar de lado las riñas históricas de siglos anteriores para apostar por la integración eléctrica.

“Chile trabajó con Argentina para conformar una alianza estratégica en torno al gas natural; sin embargo, en un momento dejamos de recibirlo. Felizmente, eso hoy está cambiando porque la sociedad se da cuenta de que es necesario integrarnos para desarrollarnos como región”, explicó.

Al respecto, citó el caso de la integración entre Estados Unidos y Canadá, donde existen más de 30 líneas de transmisión eléctrica trasfronterizas.

“En el año 2019, Estados Unidos importó 52 millones de megavatios y exportó 14 millones de megavatios. Eso es integración y debemos hacer lo mismo en América Latina”, subrayó el expresidente de Chile.