En Perú Energía Digital 2020, Fernando González, Head of Transmission Solutions Latam y Bu Head de Transmission Products & Systems de Siemens Energy para Colombia y Perú, describió que actualmente el sector minero está en búsqueda de opciones de energía más económicas y eficientes para descarbonizar sus procesos operativos, y así convertirse en una actividad mucho más segura y sustentable de cara al futuro. Eso sí, reconoció que estas empresas aún no toman una mayor decisión para impulsar proyectos mayores de suministro.
«Para ser honestos, no vemos que las empresas mineras inviertan mucho en grandes proyectos de generación o para el autoabastecimiento de energía. Por el contrario, lo que sí podemos observar son proyectos pilotos pequeños que permiten compensar las necesidades de suministro para algunos casos específicos o en una potencia muy reducida de consumo», analizó.
En ese sentido, evaluó que las empresas generadoras están realizando ofertas de suministro con precios competitivos, con base en energías renovables y con contratos a largo plazo, lo que permite a las compañías extractivas migrar hacia la reducción de la huella de carbono en sus operaciones, y así llegar a una etapa de «minería verde».
Específicamente, en el mercado latinoamericano, y sobre todo en Chile, destacó que los proyectos mineros están desarrollándose a velocidades importantes y acogiendo nuevas tecnologías como el hidrógeno verde para sus procesos de transporte de concentrados y de personal, principalmente.
Transmisión eléctrica sin contratiempos
En otro momento de su participación, Fernando González apreció que el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) para la actividad minera en el Perú está operando sin mayores contratiempos, aunque consideró que es necesario que el Gobierno siga trabajando para aportar confiabilidad y disponibilidad al sistema, no solo para las cargas actuales, sino previendo también un posible incremento de las cargas y nuevas inversiones.
«Es necesario trabajar en reforzar la red eléctrica y hay temas de estabilidad transitoria que deben ser solucionados para evitar sobretensiones. Por lo demás, estamos bien cubiertos en capacidad de transmisión», concluyó el representante de Siemens Energy.