CAPITAL CORP. SYDNEY

73 Ocean Street, New South Wales 2000, SYDNEY

Contact Person: Callum S Ansell
E: callum.aus@capital.com
P: (02) 8252 5319

WILD KEY CAPITAL

22 Guild Street, NW8 2UP,
LONDON

Contact Person: Matilda O Dunn
E: matilda.uk@capital.com
P: 070 8652 7276

LECHMERE CAPITAL

Genslerstraße 9, Berlin Schöneberg 10829, BERLIN

Contact Person: Thorsten S Kohl
E: thorsten.bl@capital.com
P: 030 62 91 92

John Prado, de Siemens Energy: Energía solar de la Selva es comparable a la de Alemania. Impulsémosla

Sin categoría

En su paso por Perú Energía Digital 2020, el CEO de Siemens Energy, John Prado, alabó los excepcionales fuentes eólicas, solares y geotérmicas existentes en nuestro país para la construcción de centrales renovables, a tal punto de comparar el potencial de energía solar de la Selva con la de Alemania, que actualmente cuenta con el mayor número de sistemas fotovoltaicos domésticos instalados a escala mundial, por lo que recomendó el impulso y aprovechamiento de este recurso.

“Las tecnologías de energías renovables han evolucionado mucho en los últimos años, estas generan más y cuestan menos, además de ser bastante competitivas económica y ambientalmente. Sin embargo, debo aclarar que aún persisten grandes retos para su impulso, tales como la intermitencia y el espacio necesario para producir grandes volúmenes de energía”, contextualizó.

Para acabar con los problemas de intermitencia, propuso la adopción de baterías, sistemas de almacenamiento de energía térmica con base en rocas volcánicas, y plantas híbridas que combinan energías renovables, energías convencionales y almacenamiento. Sobre esta última alternativa, comentó que es muy útil en lugares remotos o islas, ejemplificando el caso de las Islas Galápagos, donde Siemens Energy opera una central con un mix de solar, biomasa y baterías, y una disponibilidad del 99%, lo que ha permitido reducir las emisiones de CO2 en 140 toneladas.

“Una cuarta alternativa es utilizar la energía renovable para producir combustibles sintéticos como el hidrógeno, el cual es una forma de almacenamiento útil para múltiples propósitos. Muchos países de regiones como Latinoamérica se convertirán en exportadores de energía renovable y esta se puede transportar mediante el hidrógeno”, visionó.

Futuro del hidrógeno en Perú

Precisamente, sobre este nuevo vector energético, comentó que en los próximos años las centrales termoeléctricas migrarán del gas natural al hidrógeno verde para producir energía eléctrica, favoreciendo así la reducción de las emisiones de carbono al medioambiente.

“El Perú aún no cuenta con los volúmenes necesario de hidrógeno para hacer grandes cambios en la matriz energética. Pero lo que sí se puede hacer es una conversión gradual para que las centrales operen con un mix de gas e hidrógeno. Es es el desafío para los siguientes años”, dijo John Prado.

A modo de ejemplo, recordó que Siemens Energy ha empezado a construir plantas de producción de hidrógeno en Alemania, Austria, China y Dubái. En el caso del primer país, destacó el desarrollo de una planta de electrólisis que utilizará energía eólica y solar para generar más de 900 toneladas de hidrógeno por año en una primera fase, y luego de una ampliación llegar a 2,000 toneladas. La construcción de dicha instalación finalizará en el 2021.

“Tenemos un triunvirato estratégico de recursos, tecnología y bajos costos, así que el objetivo del Perú debería ser el dar un salto importante con las energías renovables”, concluyó.