Brendan Oviedo, presidente de la Asociación Peruana de Energías Renovables (SPR), ha expresado su preocupación por la falta de mayor aprovechamiento de las fuentes de energías renovables a pesar del alto potencial que hay en el país, e hizo hincapié en que la descarbonización no puede llevarse a cabo sin transición energética y que esta no puede cumplirse sin renovables.
En ‘‘potencial de escala tenemos más de 20 mil megavatios de eólico, más de 20 mil megavatios de solar, más de 60 mil megavatios de hidroeléctrica, más de 3 mil megavatios de geotermia. ¿Por qué no hemos desarrollado más renovables?’’, se preguntó.
Durante su participación en el Side Event Alcances de la Estrategia de Financiamiento Climático en el Perú, en el marco de la COP26, Oviedo señaló que hay algunos desafíos que se deben revisar para incrementar la participación de las RER en la matriz.
Señaló que uno de los frentes son los cambios regulatorios que en el corto plazo permitan el desarrollo de tecnologías muy competitivas hoy en día, como la eólica y la solar, para que puedan competir con otras tecnologías. “Eso requiere modificaciones regulatorias que permitan predictibilidad de ingresos para entidades financieras, para poder estructurar financiamientos de mediano y largo plazo”, comentó.
Recordó que el Perú ya tenía una estructura así a través de la Ley de Promoción de la Inversión en Generación de Electricidad con el uso de Energías Renovables, con la cual se llevaron a cabo 4 subastas. “Ahora debemos modificar la estructura regulatoria para crear un esquema de contratación que permita adjudicar este tipo de contratos de energía para financiar proyectos de energía renovable”, señaló.
Agregó que el otro frente tiene que ver con un proceso de organización estatal de planificación energética de mediano y largo plazo. “Nosotros abocamos en la SPR que se inicie un proceso de planificación estratégica-energética de mediano y largo plazo para cumplir con hitos de crecimiento de la generación renovables y el incremento de la misma en el sistema eléctrico”, manifestó.
En otro momento, Oviedo aseguró que los proyectos renovables están esperando que se aprueben estructuras regulatorias de contratación de energía que permitan a los desarrolladores ir a los bancos y que se ha estimado que en el mediano plazo los proyectos que actualmente se están desarrollando, que son más o menos superiores a los 8 mil megavatios, ‘‘van a generar más de 60 mil puestos de trabajo y van a atraer una inversión de más de 10 mil millones de dólares’’.
Finalmente, Oviedo cerró su intervención afirmando que ‘‘Tenemos que actuar ya, no podemos seguir esperando decisiones que están generando demoras en el cumplimiento de nuestras NDCs.’’