Tarifa nivelada: la oportunidad para un mayor impulso de la masificación

Pese al incremento de beneficiarios de gas natural en el Perú, las actuales condiciones de competitividad no permiten una mayor masificación en regiones del norte y sur. Se recomienda como solución aplicar mecanismo de tarifa única o nivelada.

La masificación del servicio de gas natural en todo el territorio nacional es el gran objetivo del país y de las concesionarias. Sin embargo, actualmente su cobertura es desigual; Lima y Callao son las zonas donde más avanza su distribución, debido a, entre otros factores, una mejor competitividad tarifaria del recurso frente a los combustibles sustitutos, mientras que, en las regiones del sur y el norte, su avance presenta dificultades.

La cifra de usuarios de gas natural en el Perú llegó a 1.244 millones en el 2020, un alza del 12%, desde los 1.114 millones de usuarios del 2019, según el Informe del Sector Gas Natural 2021, presentado por Promigas Perú y Quavii.

Este crecimiento estuvo sustentado principalmente en 130 mil nuevas familias con el servicio. También influyó el sector industrial, que creció 7%, de 787 a 840 usuarios, de las estaciones de servicio que subieron 1%, y de las generadoras eléctricas que pasaron de 42 a 43 usuarios.

“Este crecimiento es consecuencia del compromiso de las empresas distribuidoras de gas natural: Quavii en la zona norte, Cálidda en Lima y el Callao, Contugas en Ica, así como Petroperú en la zona sur. Las empresas somos aliadas del Estado para alcanzar los objetivos energéticos del país”, refirió Wilson Chinchilla, vicepresidente de negocios de distribución de Promigas.

Sin embargo, en el panel de expertos que analizó la temática expuesta en el Informe del Sector Gas Natural, sigue habiendo un problema que retrasa la posibilidad de que más familias peruanas accedan a este energético, y es la competitividad tarifaria, para lo cual se cree necesario establecer una tarifa nivelada o tarifa única por tratarse de un asunto de equidad y de competitividad.

“El tener una tarifa mucho más competitiva en las regiones norte y sur, sobre todo, permitiría que estos ahorros que se tiene frente a los costos del combustible sustituto puedan generar un mayor desarrollo general en estas regiones y generar condiciones más atractivas para el impulso y el desarrollo industrial en el Perú”, dijo durante la presentación del informe del gas natural 2021. 

Aseguró que la tarifa única es el camino para avanzar en la masificación del sector gas natural en el Perú.

Es la única manera de tener un gas competitivo que permitirá aumentar los niveles de cobertura que se tiene que son bastante bajos y muy dispar a lo largo del país”, comentó.

Por su parte, Miguel Maal, gerente general de Promigas Perú, indicó que la tarifa única daría al norte y sur del país una tarifa similar a la que tiene hoy Lima y Callao donde se ha obtenido unos avances muy importantes en la masificación.

“Hoy nosotros en la región norte, en algunos casos, la tarifa nuestra del gas natural es el doble de la tarifa que tenemos en Lima y Callao”, refirió.

Advirtió que este no sería un modelo ajeno en el Perú, pues cuando empezó el proceso de masificación en Lima y Callao, el esquema contemplaba que todos los actores participaran en su financiamiento.

“Este esquema podría ser financiado a través del FISE, a través del canon gasífero, o incluso a través de una tarifa estampilla nacional que considere también la tarife que se tiene en lima y callao”, agregó.

Para Pablo de la Flor, director ejecutivo de la SNMPE, la masificación no se resuelve solamente a partir de la construcción de la infraestructura, sino que también se necesita encontrar algún mecanismo que permita homologar condiciones y precios. “De lo contrario, vamos a tener este problema de inequidad y exclusión”, destacó.

FISE y GLP al fondo

De acuerdo con el reporte, el programa BonoGas del FISE se consolidó como aliado de la masificación de Gas Natural en Lima, el Callao e Ica. En el 2020, 91,612 conexiones residenciales de Gas Natural en estas tres localidades se realizaron mediante el programa BonoGas Residencial. Esta cifra significó el 97% del total de conexiones efectuadas en ese periodo.

El Minem, como administrador del fondo desde febrero del 2020, planteó iniciativas para ampliar los alcances de este mecanismo. Con ello, según el Programa Anual de Promociones 2021, los recursos del FISE también fueron destinados para beneficiar a familias en el norte y sur del país, además se incorporó un proyecto de promoción de nuevas redes de distribución de gas natural, y continuar con el impulso para las conversiones vehiculares a GNV.

Estos cambios normativos también han permitido beneficiar a otros usuarios como edificios multifamiliares, MYPES y pequeños negocios, así como Comedores populares, albergues y asilos.

En ese sentido, De la Flor señaló que el FISE está jugando un rol importante en la masificación del gal natural, tal como lo ha demostrado el Informe del Sector Gas Natural que resaltó al FISE como aliado ideal para la masificación. Sin embargo, indicó este mecanismo tiene un límite. Además, aseguró que no ayuda el hecho de que se haya reincorporado al GLP en el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles, pues es un subsidio ciego.

Igualmente, Felipe Cantuarias, presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos, señaló que la inclusión del GLP al fondo tiene que ser una medida temporal.

“Y en realidad, la solución estructural es focalizar el subsidio a las familias vulnerables y retirarlo del fondo de estabilización de precios de combustibles. Y más bien utilizar el FISE (Fondo de Inclusión Social Energético) y el SISE (Sistema de Seguridad Energética en Hidrocarburos) para complementar el proceso de masificación, porque hay una serie de regiones donde llevar el gas natural no es económicamente rentable y donde se necesita que el estado tenga una participación directa”, comentó.

 

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