CAPITAL CORP. SYDNEY

73 Ocean Street, New South Wales 2000, SYDNEY

Contact Person: Callum S Ansell
E: callum.aus@capital.com
P: (02) 8252 5319

WILD KEY CAPITAL

22 Guild Street, NW8 2UP,
LONDON

Contact Person: Matilda O Dunn
E: matilda.uk@capital.com
P: 070 8652 7276

LECHMERE CAPITAL

Genslerstraße 9, Berlin Schöneberg 10829, BERLIN

Contact Person: Thorsten S Kohl
E: thorsten.bl@capital.com
P: 030 62 91 92

Perú firma alianza para desarrollo de hidrógeno verde en Latinoamérica

Sin categoría

La Asociación Peruana de Hidrógeno (H2 Perú) suscribió la primera alianza entre asociaciones de hidrógeno verde de Latinoamérica y el Caribe. Durante evento en el marco de la COP 26, se destacó que la región tiene el potencial para convertirse en líder mundial de este recurso.

Perú y la región van por el hidrógeno verde. La Asociación Peruana de Hidrógeno (H2 Perú) suscribió la primera alianza regional entre asociaciones nacionales de hidrógeno de Latino América y el Caribe, un acuerdo para el impulsar el desarrollo del hidrógeno verde en la región. La celebración de la firma se realizó durante la presentación del evento “Ruta global hacia una competitividad del hidrógeno verde”, en el marco de la COP 26.

Este acuerdo forma parte de la alianza LAC Green Hydrogen Action, una iniciativa enmarcada en la COP 26.

En su intervención, Daniel Cámac, presidente de la Asociación Peruana de Hidrógeno – H2 Perú, resaltó que la colaboración regional hacia el hidrógeno verde será fundamental para posicionar a la región como líder en la transición verde de H2V.

“Les garantizo el compromiso de los miembros de la Asociación Peruana de Hidrogeno. Nuestra asociación cuenta ya con 40 miembros y trabajamos con todos los sectores, privado público y el académico, para desarrollar el hidrógeno verde en el Perú; empezando con la publicación reciente del primer estudio sobre el potencial del hidrogeno verde en el Perú”, comentó.

Lo que se busca con esto es comprometer y articular a todos los actores involucrados en el H2V de la región, a través de una alianza para impulsar el mercado del H2V, a través de metas y acciones concretas, con el fin de posicionar globalmente a Latinoamérica y el Caribe en la industria y mercado del H2V.

Otras intervenciones

José Luis Samaniego, jefe de División de Desarrollo Sostenible en la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Latinoamérica y el Caribe, resaltó que Latinoamérica puede desempeñar un papel muy importante en el mercado internacional de hidrogeno verde y en la ecología industrial para el hidrogeno. “Y ahí la cooperación es fundamental”, sostuvo. 

Comentó, asimismo, que la producción de hidrógeno limpio se enmarca en los objetivos de sostenibilidad que se persiguen en todo el mundo.

“El hidrogeno verde constituye un potencial para cambios muy relevantes en el sector del transporte, y una industria de hidrogeno descarbonizada”, refirió.

Juan Carlos Jobet, biministro de las carteras de Minería y Energía de Chile, expresó su confianza acerca de que el hidrógeno verde va a ser clave para la solución de la crisis del medio ambiente y va a ser también una oportunidad de desarrollo “para nuestros países; hay estimaciones que entre 10 y 20% en 2050 la energía vendrá del hidrógeno verde”, dijo.  

Potencial regional

Según el último informe de IEA, Hydrogen in LA, “muchos países de América Latina comparten las condiciones que podrían convertir a la región en un líder mundial en la producción de hidrógeno bajo en carbono”.

El alto potencial de energías renovables convierte a Chile, Brasil, Colombia, entre otros, en países altamente competitivos para producir H2V. Aquello hace que la alianza LAC Green Hydrogen Action represente una oportunidad para avanzar hacia la carbono-neutralidad en la región mediante la colaboración de actores comprometidos que promuevan prácticas para una transición justa.

Qué significa la firma de este acuerdo 

Los actores involucrados que suscriben el presente documento se comprometen a trabajar en los siguientes desafíos identificados:

  1. Impulso de H2V: Impulso de políticas nacionales identificando oportunidades a corto plazo, así como apoyar el despliegue de aplicaciones de H2V siguiendo los principios rectores de una transición justa.
  2. Certificación: Acelerar la adopción de un sistema de certificación de H2V de reconocimiento internacional, que permita asegurar el cumplimiento de compromisos climáticos ambiciosos, diferenciándose de los otros tipos de hidrógeno más intensivos en emisiones.
  3. Financiamiento: Apoyar planes de financiación temprana y reducir el riesgo de inversión.
  4. LSO: Promover la elaboración de una metodología para la obtención de una licencia social para operar proyectos de H2V (LSO por sus siglas en inglés).