Aumentan costos de mantenimiento del Gasoducto del Sur

Ya son cinco años que el sueño de llevar el gas natural a las regiones del sur lleva postergándose. Mientras tanto, cada año que pasa se incrementa el gasto de mantenimiento del Gasoducto del Sur, cuyo nombre ahora es Sistema Integrado de Transporte de Gas (SIT-Gas).

En el 2020 y 2021 se destinaron S/ 150 millones anuales, y para este año asciende el costo a S/ 172′094,489.

Antecedentes

Desde que el proyecto se canceló en el 2017, el Gobierno peruano dispuso destinar un promedio de US$ 47 millones al año para pagar a la empresa colombiana Estudios Técnicos SAS (ETSA) por el mantenimiento de tuberías, equipos e ingeniería valorizados en US$ 1,678 millones que quedaron abandonados, recuerda Gestión.

De acuerdo con información de este medio, el pago de dicho mantenimiento (administración de los bienes de la concesión del proyecto “Mejoras a la Seguridad Energética del País y Desarrollo del Gasoducto Sur Peruano”) está a cargo del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) y el dinero -hasta el 2021- provenía de la garantía cobrada por el Ministerio de Energía y Minas (Minem) al concesionario por daños y perjuicios, que ascendía a US$ 262.5 millones.

“En el 2021 creo que ya se agotaban los recursos para mantener los activos del gasoducto, al final del año pasado se amplió para que los fondos salgan a cargo del presupuesto público”, explicó Víctor Murillo, ex viceministro de Hidrocarburos.

La Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2022 así lo establece. Y, además, se incrementa el monto destinado al mantenimiento del gasoducto. Si en el 2020 y 2021 se destinaron S/ 150 millones anuales, para este año asciende el costo a S/ 172′094,489.

Es decir, pasó de un gasto de mantenimiento diario de S/ 410,000 a S/ 471,491, y que podría elevarse en lo que queda del año como sucedió en el 2021.

“Si bien la idea del Minem es que esos gastos millonarios se recuperen, eso no justifica no apurar el paso y reactivar el proyecto de masificación. Buena parte de las variables del proyecto están absueltas y hay que continuar”, añadió el ex viceministro.

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