Enel Perú informó que sus dos plantas de generación de energía renovable no convencional establecieron récords de producción anual para el año 2021. La planta de generación eólica Wayra, en Ica, marcó un nuevo récord de producción anual de 618.8GWh durante el 2021, un valor de + 11.9 GWh por encima del valor de diseño, debido a una estrategia de mantenimiento digital de última tecnología y disponibilidad de repuestos críticos que nos permitieron aprovechar la alta disponibilidad de viento durante el segundo semestre del año 2021.
Por su parte, la planta de generación solar Rubí, en Moquegua, marcó otro récord de producción anual de 440GWh durante el 2021, un valor de + 8.1GWh por encima del valor de diseño, debido a una estrategia de mantenimiento digital de última tecnología. Esto posicionó a Perú como el país más eficiente del Grupo Enel en la tecnología solar, con un 98.48% de disponibilidad energética total.
Enel Perú cuenta con las dos plantas más grandes de energía renovable del país: la planta solar Rubí en Moquegua y la planta eólica Wayra en Marcona (Ica). Ahora, la empresa ha adelantado que dos nuevas plantas de energía limpia, Clemesí y Wayra II, empezarán a producir energía eléctrica a mediados del 2023. Ambos nuevos proyectos tardarán en construirse alrededor de 16 a 18 meses.
«A principios de este año hemos empezado lo que es el desarrollo de dos nuevas plantas de energía renovable; la planta solar de Clemesí, en Moquegua, y la extensión de nuestra planta existente de Wayra en Marcona», dijo el gerente país de Enel Perú, Marco Fragale, a Energiminas. «Son plantas muy rápidas en construirse, estamos hablando de 16, 18 meses de construcción», agregó.