El gran crecimiento de la actividad en China hizo que los pedidos de aerogeneradores a nivel mundial llegaran a 43 gigavatios (GW) en el segundo trimestre de 2022, un nuevo récord, y un aumento del 36% respecto a los niveles del año anterior. Esto equivale a un importe estimado de US$18.100 millones, según un nuevo análisis de Wood Mackenzie.
Según las conclusiones del informe, siete fabricantes chinos de turbinas, con Envision, Mingyang y Goldwind en las tres primeras posiciones, registraron suficiente capacidad de pedidos en firme para situarse en el top 10 mundial de pedidos recibidos hasta la primera mitad de 2022. «Goldwind, Mingyang y Envision estuvieron muy activos en el segundo trimestre con proyectos en China, representando más de 26 MW de actividad entre ellos», dijo Luke Lewandowski, director de Investigación de Wood Mackenzie.
Durante el segundo trimestre de este año, China alcanzó la cifra récord de 35 GW de actividad y se sitúa en 45 GW en lo que va de año. Europa registró un crecimiento de los pedidos con 3.8 GW, duplicando su actividad en el primer trimestre. La actividad de pedidos en Estados Unidos siguió siendo lenta, con menos de 2 GW hasta el primer semestre.
Por otro lado, la contratación mundial de energía eólica marina superó los 6 GW en el segundo trimestre de este año. Es la tercera vez que los pedidos en alta mar superan esa cifra. Los promotores del mercado chino han impulsado la mayor cartera de pedidos en firme del sector eólico marino en el primer semestre, que representa el 74% de la capacidad mundial de pedidos marinos. El número de pedidos en China ha aumentado de forma consecutiva durante tres trimestres, tras una pausa de casi un año.