Desde Statkraft han realizado un análisis exhaustivo del mercado energético mundial hacia el 2050, en su informe Low Emissions Scenario, el cual presenta perspectivas tecnológicamente optimistas sobre la transición energética global.
Entre los hallazgos más resaltantes del documento, se revela que la energía solar será la fuente de generación energética más grande del mundo al 2035, produciendo más de 21,000 TWh (teravatio-hora), equivalente al 80 % de la demanda mundial de energía en la actualidad.
Este informe que contiene un análisis y proyecciones de los principales escenarios a mediano y largo plazo en materia de energía y cambio climático se presentó en un encuentro que contó con la participación de panelistas expertos en la materia: Juan Manuel López, gerente comercial de Statkraft Perú; Pía Zevallos, gerenta general de Libélula; Antonio Olórtegui, gerente de Asuntos Corporativos de LATAM Airlines Perú y Ecuador; Julia Sobrevilla, directora de Sostenibilidad e Imagen Institucional de CENTRUM PUCP y directora independiente; y José Carlos Velásquez, Director Ejecutivo de Clientes Globales Corporate & Investment Banking de BBVA en Perú.
“El Low Emissions Scenario demuestra que la solución a la crisis energética actual y a la climática es la misma: más energías renovables y un uso más eficiente de la energía. Para muchos países, la transición de los combustibles fósiles a las energías renovables, también, aumenta su autosuficiencia energética”, comentó Juan Manuel López.
Según dicho documento, en un sistema energético con energías renovables mucho más dependientes del clima, como la eólica y la solar, existe una mayor necesidad de soluciones flexibles que puedan ayudar a equilibrar el consumo y la producción. La capacidad única de la energía hidroeléctrica para almacenar agua proporcionará flexibilidad tanto a corto como a largo plazo, y puede mejorarse para desempeñar un papel aún más importante en el futuro.
Fuente: Statkraft