El Grupo Distriluz está integrado por las empresas estatales de Enosa, Ensa, Hidrandina y Electronorte. Según el último reporte de inversiones difundido por Infomercado, estas empresas giran en torno a una alianza estratégica en relación a la producción y distribución de energía, permitiéndoles generar valor a partir de un modelo matricial de operación en red.
En ese sentido, han logrado una cobertura en 11 regiones del norte y centro del Perú para atender a alrededor de 3 millones de usuarios de 8 millones a nivel nacional. Además, proyectan que para el 2023 alcanzarán más de 95 mil clientes adicionales.
Además, Distriluz precisó que la empresa Enosa opera en Tumbes y Piura; Hidrandina en Áncash, La Libertad y en Cajamarca en las provincias de Contumazá, Cajamarca, San Pablo, Celendín, San Miguel, San Marcos y Cajabamba.
Asimismo, Ensa opera en Lambayeque y en Cajamarca en las provincias de Bambamarca, Santa Cruz, Cutervo y Chota; mientras que Electrocentro está en Junín, Huánuco, Pasco, Huancavelica, Ayacucho, en Cusco, parte de la provincia de La Convención, y en Lima, parte de las provincias de Yauyos y Huarochirí.
“Somos reconocidos por la innovación y la excelencia de nuestros procesos, implementando proyectos como la modernización de nuestro equipamiento eléctrico, nuevos sistemas de redes inteligentes, Sistema Integrado de Gestión, la incorporación de la metodología BIM, entre otros”, precisa el informe.
Por otro lado, el Grupo Distriluz informó que se han asignado S/ 260 millones a las cuatro empresas para inversiones a ejecutarse durante el 2022. De este total, a agosto de este año se tiene un 72% del presupuesto ejecutado.
En esa misma línea, señalaron que presentan una meta de inversión anual de S/ 360 millones para lograr cubrir la demanda en sus zonas de influencia.
Precisó que tienen como meta llegar a 450 mil usuarios conectados en cinco años, con un crecimiento promedio anual del 4%. Además, sostuvo que la mayor demanda de energía se concentra en las regiones de Cajamarca, Tumbes y Áncash.
Hidrandina
Hidrandina, empresa del Grupo Distriluz, anunció una ambiciosa cartera de inversiones a ejecutarse entre el 2022 y el 2023 en sus unidades empresariales valorizadas en S/ 260,85 millones, con la finalidad de ejecutar proyectos de inversión pública de que permitirá optimizar un servicio eficiente y de calidad entre sus clientes.
La empresa explicó que, para el caso del 2022, este presupuesto se refiere a obras en dos de sus unidades empresariales, tal como es en La Libertad Norte por un monto de S/ 12,424 millones, y proyectos en Trujillo por S/ 49,381 millones.
En tanto, sostuvo que para el 2023 las obras demandarán una inversión de S/ 24,353 millones para la unidad empresarial La Libertad Norte y S/ 80,151 millones para el caso de Trujillo, proyectos que permitirán mejorar los servicios de energía y reducir las brechas sociales en esta zona del país.
De otro lado, en Chimbote se tiene proyectado invertir S/ 13,384 millones; Huaraz S/ 4,017 millones; y Cajamarca S/ 1,752 millones durante el 2022.
Sobre las obras a realizarse en el 2023, Huaraz presenta una inversión proyectada de S/ 16,362 millones; Chimbote con S/ 31,046; y Cajamarca en S/ 27,979.
Cabe precisar que, en total, Hidrandina proyecta una ejecución de S/ 80,96 millones para el 2022 y de S/ 179,89 millones al cierre del 2023.