El subgerente comercial indicó que desde el lado de las mineras existe una demanda de fuentes de energía renovable, al igual que, soluciones energéticas que estén a la altura de la demanda. Para lograrlo es necesario aprovechar los recursos renovables, así como las oportunidades disponibles en las zonas de influencia a las operaciones.
Así mismo, se le preguntó acerca de los beneficios que brinda la energía renovable en zonas de minería aisladas. Señaló que para las mineras que operan de manera aislada eléctricamente, deben evaluar aspectos relacionados con la irradiación, la hidrología en las zonas afluentes a las mineras, así como los aspectos topográficos, suelos, realidades sociales, el factor climático entre otros factores. En ese sentido, adoptar las fuentes de energías renovables significaría una reducción de la huella de carbono, mayor efectividad energética y operativa. Sin embargo, que para las zonas aisladas el almacenamiento y los equipos energéticos no son económicos, ni están libres de emisiones; por lo tanto, las soluciones híbridas serían la mejor alternativa frente a los grupos electrógenos.
El portal de negocios, además, quiso conocer la opinión del subgerente respecto a, cuáles son los proyectos energéticos con más relevancia para nuestro país. Comentó, que las tecnologías fotovoltaicas y eólicas son las más optadas en el Perú debido a los costos competitivos. De igual modo, señaló que la calidad del recurso eólico y solar peruano son de calidad mundial.
“En el Perú el almacenamiento, la electromovilidad, el hidrógeno y el combustible seguirán cobrando más relevancia en el mediano y largo plazo”, afirmó Carlos Túpac-Yupanqui.
En la misma línea, se le preguntó por las fuentes de energía renovable que más se utilizan en la minería y en cuál de ellas hay un mayor crecimiento. El subgerente explicó, que por años han sido las hidroeléctricas las fuentes de energía más usada, a pesar de que, existe una clara inclinación por las energías eólicas y fotovoltaicas.
Asimismo, sostuvo que las mineras pueden suministrarse con energía renovable de manera directa, a través de centrales conectadas a su operación y de manera indirecta con el sistema interconectado nacional.
El portal también quiso saber, cómo se puede proporcionar, energía a las mineras las 24 horas mediante energías renovables, cuando el sol no es visible durante todo el año o cuando no hay adecuadas condiciones meteorológicas. Carlos Túpac-Yupanqui afirmó que la solución está en la implementación de tecnologías de almacenamiento o grupos electrógenos, pero ello implica un sobrecosto e incluso un crecimiento en la huella de carbono para las mineras no conectadas al sistema interconectado nacional.
En el caso de las mineras conectadas, pueden emplear un suministro renovable con generadoras, también renovables, y valerse de certificados que garanticen una fuente de energía renovable.
Finalmente, se le preguntó si actualmente hay un impulso de las energías renovables en el Perú. A ello, el subgerente comercial, afirmó que existen en el país muchas propuestas, sin embargo, las trabas normativas debido a la falta de reformas, obstaculiza su desarrollo.
“Tenemos que reconocer que mientras la demanda eléctrica no crezca considerablemente, el espacio seguirá siendo reducido para las renovables a gran escala”, dijo Túpac-Yupanqui.