CAPITAL CORP. SYDNEY

73 Ocean Street, New South Wales 2000, SYDNEY

Contact Person: Callum S Ansell
E: callum.aus@capital.com
P: (02) 8252 5319

WILD KEY CAPITAL

22 Guild Street, NW8 2UP,
LONDON

Contact Person: Matilda O Dunn
E: matilda.uk@capital.com
P: 070 8652 7276

LECHMERE CAPITAL

Genslerstraße 9, Berlin Schöneberg 10829, BERLIN

Contact Person: Thorsten S Kohl
E: thorsten.bl@capital.com
P: 030 62 91 92

En la última década el costo de la energía eólica se redujo en 56%

Sin categoría

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, alertó que el aumento del nivel del mar y de la temperatura de los océanos, y su acidificación, así como las concentraciones de gases de efecto invernadero, alcanzarán nuevos y alarmantes récords.

En tal sentido, advirtió que el tiempo apremia y señaló que, al romperse el sistema energético mundial, el mundo se puso al borde de la catástrofe climática.

No obstante, mencionó que para estabilizar el calentamiento global a 1.5 grados y evitar los peores efectos de la crisis climática, el mundo debe actuar en el curso de esta década. “La buena noticia es que tenemos el salvavidas al alcance de la mano. Para que el futuro sea sostenible, también deberá ser renovable”.

Tras señalar que la transformación de los sistemas energéticos es fácil de lograr, destacó que las tecnologías de energía renovable, como la eólica y la solar, están ampliamente disponibles y, recordó que, en la mayoría de los casos, son más baratas que el carbón y otros combustibles fósiles.

Beneficios

Al respecto, el presidente de la Asociación Peruana de Energías Renovables (SPR), Brendan Oviedo, recordó que en la última década el costo de la energía eólica se redujo en 56%, mientras que de la energía solar y las baterías cayeron en un 85%, además, no requieren de subsidios, son competitivas con otras tecnologías. “Estas ventajas no las hemos aprovechado aún.

Son necesarias cambios regulatorios para trasladar las eficiencias de esas tecnologías. Para ello se requiere decisión política, responsables institucionales para estructurar el proceso adecuadamente, debe ser un proceso totalmente inclusivo y horizontal para efectos de darle el valor y justificación que requiere porque al final el resultado será la aprobación de normas”.

Esta inacción para impulsar las modificaciones regulatorias demora realizar inversiones en el sector.

En la actualidad, tenemos tres centrales eólicas con capacidad de 565 MW y una central solar en construcción que juntas representan US$ 759 millones, y podría haber más, dijo Oviedo tras precisar que de acuerdo con el último plan de transmisión presentado por el COES hay 17 541 MW entre solar y eólica con estudios de preoperatividad en trámites o aprobados.

En ese sentido, destacó que el secretario general de la ONU resaltara el hecho que la inversión en energías renovables crea puestos de trabajo, el triple de los generados por las energías tradicionales.

Reformas

Precisamente, para Guterres los “Gobiernos deben crear marcos y reformar la burocracia para igualar las condiciones en favor de las energías renovables”.

“Pido a los Gobiernos que aceleren y agilicen la aprobación de proyectos solares y eólicos, que modernicen las redes y que fijen objetivos ambiciosos de energía renovable alineados con el objetivo de 1.5 grados y que ofrezcan seguridad a inversores, promotores, consumidores y productores”.

Las políticas de energía renovable son fundamentales para reducir el riesgo del mercado e impulsar la inversión en el sector.

“Cada minuto de cada día, el carbón, el petróleo y el gas reciben aproximadamente 11 millones de dólares en subsidios.

Cada año, los Gobiernos de todo el mundo invierten alrededor de medio billón de dólares en bajar artificialmente el precio de los combustibles fósiles, más del triple de lo que reciben las energías renovables. “Hay que poner fin a este escándalo”, dijo Guterres.