De acuerdo con la firma de reclutamiento Michael Page, un análisis del año pasado arrojó que aproximadamente de las colocaciones que hicieron en empresas del rubro energía, menos de un tercio (30%) eran de mujeres, “pero de las cuales ninguna había sido en un mando de alta dirección”.
Alianza por las mujeres de energía. Con el objetivo de impulsar la presencia y el crecimiento de las mujeres en el mercado laboral del sector energía, hoy se celebró la firma de un convenio entre Women in Energy (WIN) y el líder en reclutamiento de profesionales Michael Page.
Esta nueva alianza entre ambas organizaciones promete ser una gran oportunidad para que más mujeres se inserten en las diferentes áreas de trabajo del mundo de la energía, tanto en hidrocarburos como en electricidad y recursos renovables, se resaltó durante la ceremonia moderada por Beatriz De la Vega, directora en WIN.
Pedro Chira, presidente de la SPE Sección Lima, indicó que este convenio con Michael Page es importante ya que hará posible que esta empresa soporte el programa de Mentorías y el programa de Jóvenes Mujeres Empleables, entre otros programas e iniciativas del programa del Capítulo de Women in Energy-WIN, que forma parte del programa Diversity & Inclusión – D&I, una iniciativa global de la SPE Sección Lima.
“Estamos conduciendo siempre nuestros mejores deseos a que la mujer participe más en actividades de la industria energética en todo nivel”, dijo.
Por su parte, Ignacio Brain, country manager de Michael Page, señaló que este convenio ayudará a crear un mercado laboral en el sector energía mucho más inclusivo, que rompa los estereotipos y donde se priorice las habilidades y las competencias de las personas por sobre su género.
“Nosotros intentamos influir en nuestros clientes para que dentro de los candidatos que presentemos al menos haya uno o dos mujeres en cada posición que llevamos, y estamos seguros que con este convenio vamos a poder impactar de muy buena manera en muchas de ellas”, comentó.
La presidenta de Women in Energy-WIN, Janinne Delgado, resaltó el hecho de que con este convenio el programa de mentorías se verá directamente beneficiado. Al respecto, dijo que este programa tiene promociones de más de 130 parejas (130 mentoras y 130 mentees), “que son mujeres profesionales de la industria, por lo que este tipo de convenios les abre muchas puertas”, enfatizó.
“Los programas de WIN buscan que las mujeres no fuguen del sector, hagan carrera y escalen hasta las altas direcciones. Con este convenio, Michael Page nos dará esa oportunidad”, resaltó.
Asimismo, advirtió que existe aún una gran brecha femenina en el sector energía. Por ello, resaltó que en WIN, donde ya son más de 500 mujeres, vienen trabajando desde hace 5 años en promover su crecimiento en el sector, no solo en los subsectores de gas y petróleo, sino también de electricidad y energías renovables.
Por su parte, Elizabeth Rodríguez Armas, directora del Programa de Mentorías WIN, indicó que a través de los programas de WIN han podido crear espacios donde dar visibilidad a las mujeres del sector, como su participación en eventos como Perú Energía, el más concurrido del ámbito energético.
Subrayó que el programa de Mentorías se enfoca en preparar a las mujeres para ingresar a un mercado profesional competitivo y crear estos espacios que hagan más viable su inserción.
“La parte importante que nos faltaba era como conectarlo a un ambiente de competencia para oportunidades de trabajo, y creo que este convenio va a hacer una de esas herramientas”, enfatizó.
Asimismo, Miluska Acevedo, responsable de comunicaciones de WIN y gerente general de Prensa Grupo, remarcó la importancia de este convenio que brindará nuevas oportunidades de inserción laboral a las mujeres en este sector, además darles una mayor visibilidad, ya que “actualmente en esta industria es más difícil identificar mujeres sobre todo en la parte gerencial”.
“Estamos muy felices de promocionar esta alianza entre WIN y Michael Page; el objetivo es seguir promocionando y cultivando espacios que empoderen y les abran más oportunidades a las mujeres en esta industria”, mencionó.
Por su parte, Alex Salazar, responsable de la dirección de Energía de Michael Page, recordó que un análisis de los últimos tres años, que hicieron el año pasado, arrojó que aproximadamente de las colocaciones que hicieron en empresas del rubro energía, menos de un tercio (30%) eran de mujeres, pero de las cuales ninguna había sido en un mando de alta dirección.
“Creo que con esta firma de convenio vamos a poder trabajar mucho mejor con las empresas justamente asesorando, para que elimine cualquier tipo de sesgo”, dijo.