CAPITAL CORP. SYDNEY

73 Ocean Street, New South Wales 2000, SYDNEY

Contact Person: Callum S Ansell
E: callum.aus@capital.com
P: (02) 8252 5319

WILD KEY CAPITAL

22 Guild Street, NW8 2UP,
LONDON

Contact Person: Matilda O Dunn
E: matilda.uk@capital.com
P: 070 8652 7276

LECHMERE CAPITAL

Genslerstraße 9, Berlin Schöneberg 10829, BERLIN

Contact Person: Thorsten S Kohl
E: thorsten.bl@capital.com
P: 030 62 91 92

H2 Perú: Perú tiene el potencial para liderar las exportaciones de hidrógeno verde a nivel mundial al 2050

Sin categoría

La Asociación Peruana de Hidrógeno ha publicado una propuesta de hoja de ruta y un proyecto de ley de promoción del hidrógeno verde, buscando impulsar el desarrollo del hidrógeno verde en el Perú.

Gaelle Dupuis, co-fundadora de H2 Perú, Asociación Peruana de Hidrógeno, señaló que la producción en el Perú de hidrógeno verde podría ser muy competitiva incluso a nivel mundial, de acuerdo con un primer estudio realizado en el país en el 2021 por ENGIE Impact.

“Este punto de partida incita a ir más allá y a buscar proponer un marco regulatorio y una hoja de ruta para el hidrógeno verde en Perú”, resaltó durante su ponencia en Perú Energía Norte, evento organizado por Prensa Grupo.

Resaltó que, con el objetivo de impulsar el desarrollo de este vector energético y combustible limpio en el Perú, la Asociación Peruana de Hidrógeno ha publicado un proyecto de ley de promoción del hidrógeno verde y una propuesta de hoja de ruta en marzo. Ambos documentos han sido compartidos con las autoridades junto con bases y recomendaciones para la elaboración de una estrategia nacional.

Precisó que con el proyecto de ley de promoción están definiendo el hidrógeno verde y los usos potenciales que podría tener en Perú; asimismo, contempla la creación de un grupo de trabajo multisectorial para poder proponer una estrategia nacional que requiere el desarrollo de este recurso. Igualmente, agregó, que en este proyecto de ley están definiendo el contenido mínimo que podría tener esa estrategia y los incentivos tributarios y financieros que se podrían implementar.

En cuanto a la hoja de ruta que acaban de publicar en marzo, proponen en ella metas a los años 2025, 2030, 2040 y 2050, señaló.

“Con este documento la intención es apoyar a las autoridades para avanzar en la descarbonización de nuestra economía y en la diversificación económica de ciertas regiones. Nuestro objetivo con esta propuesta es incentivar un diálogo entre todos los grupos de interés, la realización de estudios, y trabajar de la mano con el Ministerio de Energía y Minas, con ese grupo multisectorial que se tendría que formar para llegar a formular la estrategia nacional de hidrogeno verde”, subrayó.

Remarcó que la visión de H2 Perú es primero que se pueda abastecer un mercado interno porque en el país existen las industrias que están usando energía de forma intensiva y que podrían reemplazar el uso de su energía por la utilización de hidrógeno verde.

“En Perú estas aplicaciones van de la minería, a la producción de amoniaco, de cemento, transporte de carga pesada como trenes, etc. Realmente tenemos la capacidad de abastecer un mercado local”, refirió.

Una segunda etapa, agregó, sería buscar exportar el hidrógeno verde que va a sobrar, ya que hay en el Perú una gran capacidad en renovables para su producción. Indicó que ya otros países están firmando acuerdos con países importadores de hidrógeno verde, al igual que con los puertos donde se podría llegar.

 “Es una visión a largo plazo (exportar el h2 verde) pero que se construye desde el día de hoy”, precisó.

De otro lado, subrayó que ese combustible limpio está siendo impulsado por la mayor presión para limitar las emisiones de carbono, así como por la fuerte caída en los costos de energías renovables y de tecnologías de producción de H2 verde, como los electrolizadores.

“Es por el gigante potencial que tiene Perú que se ha formado la asociación H2 Perú, porque queremos impulsar esta energía sostenible, clave para descarbonizar la economía del país, y también para generar una nueva industria capaz de inyectar nuevas competencias en el pais”, dijo.