Últimas innovaciones en energía solar: tejas fotovoltaicas-térmicas para el hogar

Un equipo alemán está decidido a sacarles todo el provecho energético a las cubiertas de las casas. Y no con paneles fotovoltaicos al uso que quizás no puedas —o quieras— usar por cuestiones normativas o estéticas. Lo que ellos plantean es utilizar tejas solares.


La compañía PaXos y la Universidad de Ciencias Aplicadsa TH Köln, ambas localizadas en Alemania, han unido fuerzas para desarrollar un prototipo de tejas fotovotaicas-térmicas (PVT), dispositivos capaces de generar electricidad y calor. Una de las peculiaridades de su diseño es que, salvo por el color, apenas se distinguen de las tejas convencionales, lo que podría convertirlas en una opción razonable para quienes son reacios a fijar grandes paneles sobre solares sus viviendas.


“Muchas superficies de tejados de Alemania no se utilizan para la generación de energía, aunque serían un elemento importante para el éxito de la transición energética. Queremos crear una oferta para edificios catalogados y personas que hasta ahora se han abstenido de la energía solar debido a su aspecto”, señala Julian Münzberg, director de proyectos de PaXos. Con el objetivo de pulir su prototipo y avanzar en su desarrollo, la firma lanzó el proyecto Solardachpfanne (Teja solar).


La idea es ofrecer una alternativa a quienes se nieguen a instalar paneles sobre sus tejados por cuestiones estéticas o legales: “Una teja solar optimizada que genera energía eléctrica y térmica”. Y todo, recalca TH Köln, con un mosaico que “apenas se distingue visualmente de las tejas normales”. El prototipo lo desarrolló PaXos y se mejoró de la mano del centro de investigación alemán.


Durante más de tres años los investigadores de TH Köln especializados en áreas como las renovables, fotovoltaica o electrónica se dedicaron a mejorar su prototipo. Entre otras cuestiones se fijaron en cómo respondía en diferentes condiciones ambientales o su respuesta a la temperatura.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?