Anglo American completó con éxito una prueba en el mar utilizando biocombustible mezclado con fuel oil de muy bajo contenido de azufre (VLSFO, en inglés), reduciendo las emisiones de carbono en aproximadamente un 10 %. La prueba demuestra aún más el potencial del biocombustible sostenible para ser utilizado como carburante «directo», mejorando su viabilidad para ayudar a reducir las emisiones en el sector del transporte marítimo. El combustible se mezcló y almacenó en Singapur, lo que marcó un paso importante en el establecimiento de una cadena de suministro local y una oferta de biocombustible rentable y baja en carbono para la región.
«Conectar a nuestros clientes con los metales y minerales que necesitan de una manera que sea segura, eficiente y sostenible es una prioridad clave para nosotros. El año pasado, describimos nuestra ambición de transporte marítimo controlado y neutral en carbono, una extensión natural de nuestro compromiso de descarbonizar nuestras operaciones mineras para 2040. Esta prueba forma parte de esos esfuerzos y nos ayudará a reducir las emisiones en toda nuestra cadena de valor», dijo Peter Whitcutt, director ejecutivo del negocio de marketing de Anglo American.
Anglo American utilizó una mezcla compuesta por VLSFO, el combustible marino convencional más utilizado en la industria, mezclado con un 10 % de biocombustible de segunda generación procedente de aceite de cocina usado. El uso de la mezcla resultó en una reducción de aproximadamente un 10 % en las emisiones de carbono en comparación con el uso de 100 % VLSFO. Un equivalente funcional a los combustibles líquidos existentes, esta mezcla es compatible con los motores de embarcaciones existentes y no requiere modificación de infraestructura.
Esta es la segunda prueba marina de biocombustibles de Anglo American: la primera, realizada en junio de 2021, utilizó una mezcla de biodiésel producida mediante la conversión de aceite de cocina usado de la industria de alimentos y bebidas de Singapur y redujo las emisiones de carbono en aproximadamente un 5%.
«Nuestra primera prueba demostró nuestras capacidades y compromiso para tomar medidas. Ahora hemos tomado esos aprendizajes y los hemos aplicado para explorar la mejor manera de operacionalizar el biocombustible en un escenario de negocios como de costumbre», agregó Whitcutt. «La transición de una mezcla de biocombustible destilado a una que usa VLSFO allana el camino para establecer el biocombustible como una opción creíble en el futuro».
La prueba se llevó a cabo a bordo del granelero Friendship de Capesize, propiedad de Seanergy Maritime, fletado por tiempo por la compañía naviera japonesa NYK Line y fletado por viaje por Anglo American. La mezcla de biocombustibles, proporcionada por TotalEnergies Marine Fuels, se utilizó para alimentar el 50 % de un viaje de ida y vuelta desde Singapur a la Bahía de Saldanha en Sudáfrica, donde se cargó un cargamento de mineral de hierro de Anglo American.
El componente de biocombustible de la mezcla cumplió con los requisitos de especificación del sistema de Certificación Internacional de Sostenibilidad y Carbono (ISCC), un estándar líder en la industria que cubre todos los materiales de base biológica. Al aumentar el porcentaje de biocombustible en pruebas futuras, Anglo American tiene como objetivo buscar más reducciones de emisiones de CO2 como parte de un marco de descarbonización más amplio para su flota alquilada.