CAPITAL CORP. SYDNEY

73 Ocean Street, New South Wales 2000, SYDNEY

Contact Person: Callum S Ansell
E: callum.aus@capital.com
P: (02) 8252 5319

WILD KEY CAPITAL

22 Guild Street, NW8 2UP,
LONDON

Contact Person: Matilda O Dunn
E: matilda.uk@capital.com
P: 070 8652 7276

LECHMERE CAPITAL

Genslerstraße 9, Berlin Schöneberg 10829, BERLIN

Contact Person: Thorsten S Kohl
E: thorsten.bl@capital.com
P: 030 62 91 92

Enel Perú: “El pedido de energía renovable se incrementa cada año”

Sin categoría

La corporación italiana de energía Enel apuesta en el Perú por un plan de inversiones en energías renovables y, además, destaca la creciente tendencia que se vive en el Perú por la cada vez mayor demanda de energías “verdes” por parte de clientes y empresas.

“Es interesante cómo las empresas se están volcando a pedir energía ‘verde’ para ser más sostenibles y disminuir su huella de carbono”, comenta Marco Fragale, country manager de Enel Perú.

El country manager explica que, actualmente, la demanda empresarial de renovables se apalanca en clientes nuevos, pero también en clientes ya existentes que ahora piden fuentes de energía más limpias.

El CEO explica que ese interés se refleja en el número de compañías que les compran energía renovable y han solicitado certificados por ello. En 2019, lo pidieron solo seis. En 2020 la cifra subió a 11. En el 2021, fueron 36 las empresas locales que lo requirieron, de acuerdo con Forbes Perú.

“El pedido de energía renovable se incrementa cada año”, añade Fragale.

El ejecutivo señala que, a la fecha, en su pipeline peruano cuentan con proyectos en diversas fases: estudio, búsqueda de contractos, construcción y desarrollo. “Es un pipeline que abarca todo el Perú, tanto el norte como el sur, [con] tecnología solar como eólica”, dice el ejecutivo de acuerdo con el mencionado medio.

Desarrollos y plan de inversiones

La compañía ya ha empezado a desarrollar el 8% de la capacidad de su cartera de proyectos de energía renovable, que incluye la solar Clemesí (122 MW) y la eólica Wayra II (177 MW) que están en plena construcción y que entrarán en funcionamiento en el segundo trimestre del 2023. Su capacidad ya está parcialmente vendida. “Solo falta [vender] una parte [de la capacidad de las plantas]”, acota el gerente.

El pipeline completo (es decir, el 100% de sus proyectos) que la compañía italiana desea ejecutar en el país produciría hasta 4 gigavatios (GW).

Fragale apunta que cuentan con proyectos que podrían entrar en desarrollo hasta 2027. “Claramente, no todos los proyectos del pipeline se van a realizar al final, pero hay que proyectos que salen y [otros] que entran. Entonces, siempre hay un pipeline sólido, que nos dice que hay una oportunidad real de desarrollo fuertísimo de las [energías] renovables en el Perú”, afirma.

La apuesta por un pipeline renovable de Enel en Perú se explica no solo por la disponibilidad en abundancia de los recursos solar y eólico en su territorio, sino también porque –gracias al evolución y el abaratamiento de las tecnologías de generación de energía renovable– la ejecución de los proyectos en el mercado es más rápida. La compañía italiana calcula que Clemesí y Wayra II demorarán entre 16 y 18 meses.

A dicha agilidad, que Fragale compara con la construcción de centrales hidroeléctricas o térmicas, se suma el atractivo “verde” de los proyectos.