CAPITAL CORP. SYDNEY

73 Ocean Street, New South Wales 2000, SYDNEY

Contact Person: Callum S Ansell
E: callum.aus@capital.com
P: (02) 8252 5319

WILD KEY CAPITAL

22 Guild Street, NW8 2UP,
LONDON

Contact Person: Matilda O Dunn
E: matilda.uk@capital.com
P: 070 8652 7276

LECHMERE CAPITAL

Genslerstraße 9, Berlin Schöneberg 10829, BERLIN

Contact Person: Thorsten S Kohl
E: thorsten.bl@capital.com
P: 030 62 91 92

¿Cómo innovar en energía? Ganadores de ENERGÍZATE Perú comentan su experiencia y planes tras reconocimiento

Sin categoría

Los representantes de los proyectos que obtuvieron los tres primeros lugares, dieron su testimonio acerca de lo que piensan hacer con esta y otras iniciativas innovadoras; contaron, además, las experiencias que se llevaron como parte del proceso del concurso, que tuvo el apoyo de destacadas empresas, instituciones y expertos del sector energía.

En el marco de PERÚ ENERGÍA BICENTENARIO, realizado los días 21 y 22 de octubre, se expusieron los 8 proyectos que llegaron a la fase final de ENERGÍZATE PERÚ, concurso organizado por Prensa Grupo, la Universidad de Piura, Hub Udep y su programa Women in Stem Entrepreneurship (WISE), con el auspicio de Celepsa y el apoyo de aliados estratégicos como Ynnovadores y Women in Energy SPE Lima (WIN)

El equipo EcoEvol – Greentech se consagró en el primer lugar con un proyecto de productos automotrices para al sector hidrocarburos, que consiste en un nuevo material basado en nanotecnología que tiene la novedosa propiedad de destruir bacterias en el combustible tan solo con entrar en contacto con este. El equipo recibirá un premio de US$3mil más acceso al programa de pre aceleración dictado por YNNOVADORES.

“Al usar este combustible purificado en un vehículo se reduce las emisiones drásticamente y la eficiencia energética puede aumentar más o menos en hasta 15%. ¿Qué se viene para nosotros?, potenciar ese impacto que ya tenemos el día de hoy: mejorar nuestras operaciones, nuestra capacidad productiva”, dijo Rodrigo Coquis, miembro líder del equipo.

Indicó que la demanda de su tecnología va creciendo mes a mes, por lo que empezarán invertir en sus operaciones para que sean más ágiles y contar con una mayor capacidad productiva. Pero, además, pretenden empezar a explorar nuevas tecnologías.

“A raíz de esta convocatoria vimos que el hidrógeno verde es algo hacia donde va la industria de los hidrocarburos y que hace un match muy bueno con nuestras capacidades. Tenemos algunos prototipos y la idea es irlos puliendo”, afirmó.

El segundo lugar del concurso lo obtuvo el proyecto Kuyuysun: Energía solar móvil, el cual apunta a reemplazar grupos electrógenos otorgados en alquiler o venta por equipos móviles cuya fuente de energía es la solar, para usos productivos en zonas rurales no conectadas a red.

“El Kuyuysun tiene el firme compromiso de contribuir con el acceso universal a la energía en zonas no conectadas a red, y sabemos, por otro lado, que nuestro valor agregado es que estamos alineados con la transición energética; nuestros profesionales tienen la experiencia tanto profesional como de campo, y conocen de cerca la problemática. Nuestro compromiso es masificar el Kuyuysun en estas zonas que ya hemos identificado”, comentó César Peña, representante del proyecto.

Reconoció la importancia de las mentorías y las sesiones que recibieron como parte del proceso del concurso, ya que las “sesiones han contribuido de manera directa en esta evolución de nuestras presentaciones durante todo el concurso, y quizá fue la principal razón por la que obtuvimos el premio”, resaltó.

Mientras tanto, el tercer lugar lo obtuvo el proyecto: “Hacia las energías renovables para la seguridad energética en las actividades de los pescadores artesanales de la costa norte de Talara”, de Futuro Sostenible.

Este proyecto busca llevar la electromovilidad al mar con fuente de energía solar, enfocado a los pescadores artesanales, quienes -al igual que todos los usuarios del mar- tienen el problema de usar motores contaminantes e ineficientes basados en combustibles fósiles. 

“El proceso de concurso para nosotros ha sido de gran ayuda. El concurso ocurre justo cuando nosotros estábamos en la etapa de implementación de dos proyectos pilotos; en el concurso hemos presentado el segundo, de electromovilidad. Tenemos el bote, la INTI I, que es la primera embarcación 100% autónoma solar que se echa al mar en el mes de noviembre”, mencionó Antonio Bernales, representante del proyecto.

Bernales agradeció todo el apoyo recibido a lo largo del proceso, pues los ayudó a repensar “y mejorar lo que estábamos haciendo para ver de qué manera podíamos cubrir expectativas y al mismo tiempo, orientar la información y el alcance de nuestra iniciativa hacia más públicos potencialmente interesados”, refirió.

Criterios de evaluación

Para evaluar a los finalistas del concurso, que busca promover iniciativas que innovan en los subsectores eléctrico y de hidrocarburos, se tomaron 4 criterios: propuesta de valor, ya que el proyecto debe tener una necesidad prioritaria y brindar una solución; grado de innovación, pues debe generar un cambio en el sector energético; alcance e impacto, considerando las métricas y acciones de impacto; y, por último, el equipo, que debe ser multidisciplinario y apto para ejercitar el proyecto.

Apoyo y proceso del concurso

Tras la fase 1 de convocatoria de proyectos, que incluyó el lanzamiento de convocatoria, publicación de bases, realización de webinar informativos; se realizó la etapa 2 de preselección y entrevistas, que incluyó talleres grupales a los preseleccionados y selección de finalistas. Esta fase contó con el apoyo de importantes representantes del sector como:

  • Beatriz De la Vega, Líder de Energía y Recursos Naturales de KPMG
  • Edwin Zorrilla, Sales Manager Power Systems en Schneider Electric.
  • Eddie Valdiviezo Céspedes, director Hub Udep
  • Rosendo Ramirez, director Investigación y Desarrollo de Negocios en NEGLISAC
  • Alfredo Vivanco Núñez, Business Development Specialist en Statkraft
  • Rocío Salas, CEO de PROFINSA Perú
  • Debbie Vilcapoma, coordinadora de Innovación Abierta en Hub Udep
  • Alexei Víctor Huerta, Technical Manager at Reservoir Management Consulting.

Como parte de la etapa 3, los ocho proyectos seleccionados recibieron constantes capacitaciones y mentorías previas al evento PERÚ ENERGÍA BICENTENARIO con el fin de mejorar la presentación y enfoque de los mismos.

Para capacitar a los equipos finalistas se contó con el apoyo de grandes profesionales del sector como:

  • César Butrón, presidente de Directorio en el Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional
  • Debbie Vilcapoma, coordinadora de Innovación Abierta en HUB Udep
  • José Mantilla, gerente de Desarrollo de Negocios – Petróleo & Energía en SGS del Perú SAC
  • Diana M. Castillo Rivero, gerente de Cumplimiento Tributario en KPMG
  • Iván Mejía, director de Impuestos KPMG en Perú
  • Roxana Serpa, senior Energy Consultant
  • Gustavo Adolfo Navarro Valdivia, ex director de Hidrocarburos en el MINEM.
  • Augusto Astorga, socio de la firma de abogados CMS Grau
  • Fernando MEDINA, Tax senior de KPMG
  • David Arturo Morán Huamán, especialista en Innovación y Tecnología de Hub UDEP
  • Alex Zapata Pérez, coordinador General de Hub UDEP

En la etapa final, la presentación de los ocho proyectos se realizó ante un jurado calificador especializado en temas de innovación, desarrollo de proyectos energéticos y producción eléctrica. Se contó con el destacado apoyo de:

  • Luis Espinoza, experto en Regulación de la Energía LAEQ & Asociados S.A.C.
  • Jairo Sabogal, consultor independiente y gerente de Innovación, tecnología y energías renovables.
  • Kenia Ordonio, senior program officer en el Programa suizo de emprendimiento Swisscontact.

ENERGÍZATE Perú es una iniciativa de PERÚ ENERGÍA, a través del cual se impulsan pequeños proyectos en el ámbito de la tecnología, creatividad e impacto.