CAPITAL CORP. SYDNEY

73 Ocean Street, New South Wales 2000, SYDNEY

Contact Person: Callum S Ansell
E: callum.aus@capital.com
P: (02) 8252 5319

WILD KEY CAPITAL

22 Guild Street, NW8 2UP,
LONDON

Contact Person: Matilda O Dunn
E: matilda.uk@capital.com
P: 070 8652 7276

LECHMERE CAPITAL

Genslerstraße 9, Berlin Schöneberg 10829, BERLIN

Contact Person: Thorsten S Kohl
E: thorsten.bl@capital.com
P: 030 62 91 92

Sostenibilidad energética genera ahorros, reducción de emisiones y seguridad a edificios, viviendas y ciudades con sistemas inteligentes y de automatización

Sin categoría

Expertos en energía resaltaron la importancia de promover la sostenibilidad y eficiencia energética en los hogares, edificios, centros comerciales, en las construcciones urbanas y servicios urbanos como el transporte, la semaforización, el alumbrado o la seguridad ciudadana. Ello, comentaron, permite un uso eficiente de la energía, grandes ahorros económicos, una mayor seguridad eléctrica y calidad de vida para las personas; así como un enorme impacto en la reducción de la huella de carbono.

Al respecto, Iraida Saldarriaga, gerente de Canal de Schneider Electric, indicó que, si se quiere lograr esta sostenibilidad en las ciudades, el consumidor debe comprometerse a ello, por ejemplo, ubicando los departamentos que son “verdes” en el caso que quieran adquirir uno; además, dijo que es importante el uso de energías renovables, medios de transporte alternativo, el reciclaje, el uso de materias primas que contribuyan a la sostenibilidad en la fabricación de equipos, entre otros.  

Carlos Huamán, key account manager end user – public de Signify, señaló que los sistemas inteligentes de iluminación, de semaforización, de alumbrado público, de sistemas de seguridad ciudadana, entre otros, son parte importante de las ciudades inteligentes, pues permiten una mayor eficiencia y sostenibilidad, pero es clave que estos sistemas trabajen de manera integrada para maximizar el potencial de estos.

En ese sentido, resaltó el papel de los sistemas inteligentes de iluminación en el ahorro de energía.

“Si pasamos a tecnología led podemos ahorrar hasta un 50% de energía y si empezamos a trabajar con sistemas de control de iluminación, estaríamos hablando de hasta un 80% de ahorro de energía”, mencionó durante el seminario: “¿Cómo integrar la sostenibilidad energética a la Construcción y Servicios Urbanos?”.

Reynaldo Quiroz, jefe de Eficiencia Energética y Licitaciones de Sonepar Perú, destacó la importancia de la automatización en los edificios como parte de la eficiencia y la sostenibilidad energética, destacando que hay un crecimiento de soluciones dentro de la automatización.

En ese sentido, indicó que la inmótica (control y automatización inteligente de edificios no destinados a vivienda) puede generar ahorros del 30% al 40% en edificios existentes. Y que, en el concepto de domótica (tecnologías aplicadas al control y automatización inteligente de la vivienda), “la gente ya se preocupa por tener energías renovables”, sostuvo durante el evento organizado por la Asociación Gremial de Empresas Internacionales de Productos Eléctricos del Perú (EPEI Perú) y Perú Energía (Prensa Grupo).

Samantha Bravo, responsable de Proyectos y Soporte Técnico de Ledvance, comentó que el mercado de los sistemas de iluminación inteligente, que forma parte del Internet de las Cosas (IoT), está creciendo bastante y que el mercado global de iluminación inteligente es de aproximadamente 14 mil millones de dólares.

“Es muy fácil tener un dispositivo inteligente (de iluminación), que va desde un foco hasta una luminaria; lo conectamos a internet y ya tenemos nuestra iluminación que puede ser manejada por nosotros sin ningún problema de acuerdo a las preferencias que tengamos en casa”, dijo. 

Alex García, Gerente de Ventas de Nexans Indeco, se refirió a la importancia de la seguridad eléctrica; dijo que uno de los grandes problemas en el Perú es la informalidad de las viviendas, pues según Capeco, 7 de cada 10 viviendas en el país son informales, y que estas utilizan en su construcción productos eléctricos subestándar o falsificados, lo que deriva en una serie de problemas que representan un peligro muy importante para los habitantes.

Dijo que, según datos de EPEI Perú, basados en estadísticas del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, a setiembre de este año hay 75% más incendios de los que había hace 15 años, y que de esos 7 de cada 10 son producidos por causas eléctricas.

Mario Rodríguez, director y past president de GBCpe, indicó que, frente al impacto contaminante de la construcción, la idea es promover modelos de trabajo en que se utilicen procedimientos, materiales y una serie de componentes de construcción que hagan que esta contaminación disminuya. “El objetivo principal es transformar la manera en cómo se diseñan, se construyen, se habitan y se operan las edificaciones en el país”, subrayó. 

Beatriz De la Vega, líder de Energía y Recursos Naturales de KPMG Perú, moderadora del evento, señaló que la Agencia Internacional de Energía ha cuantificado una cifra conservadora de 16 millones de nuevos tipos de puestos de trabajo que se pueden generar con estos temas. Señaló que también es importante que los Gobiernos y las empresas impulsen el cambio de comportamiento de los consumidores porque ello podría generar en promedio una reducción de emisiones de 55%.

Finalmente, Orlando Ardito, gerente general de EPEI Perú, hizo hincapié en la seguridad eléctrica como factor clave para lograr gestión energética eficiente, sostenible e inteligente.

“En EPEI consideramos que la Seguridad Eléctrica es la base de la pirámide del desarrollo eficiente, sostenible e inteligente; sin seguridad es imposible hablar de gestión energética, y sin ello de sostenibilidad, y sin ello de inteligencia”, enfatizó.

En ese sentido, mencionó que desde EPEI Perú consideran que se requiere tres elementos clave para esta seguridad eléctrica: control en frontera, vigilancia de mercado (fiscalización) y educación y concientización al usuario final. Sobre el primer punto, indicó el objetivo es limitar el ingreso de productos subestándares y potencialmente falsificados, lo que requiere:

  • Reglamentos basados en adopciones nacionales, a su vez basados en estándares internaciones IEC
  • Entrenar / actualizar las competencias a todos los profesionales involucrados en toda la cadena de valor que constituyen los productos de calidad.

Asimismo, en cuanto al segundo punto, precisó que se debe involucrar al usuario en el proceso, aprovechando su nuevo rol como prosumidor y el impacto que tiene su opinión en las redes sociales. “Sobre todo, imitar/adaptar las experiencias exitosas de la región”, dijo.

En cuanto a la educación y concientización al usuario final, señaló que es necesario promover la compra de productos de calidad y contratar servicios que involucren la participación de profesionales de calidad.

Todos los panelistas coincidieron en la necesidad de generar conciencia en la población acerca de la importancia de promover la sostenibilidad energética en el ámbito urbano, por medio del uso de soluciones y sistemas inteligentes, “verdes” y de calidad, que actualmente ya ofrecen muchas empresas; asimismo, en la necesidad de educar y fortalecer las capacidades técnicas de las autoridades, de los electrotécnicos y sobre todo del usuario final, un usuario informado, para tomar mejores decisiones.

El seminario virtual “¿Cómo integrar la sostenibilidad energética a la Construcción y Servicios Urbanos?”, tuvo como aliados a AEDIVE Perú y GBCpe.