La RecyclableBlade de Siemens Gamesa para offshore se comercializó en solo 10 meses, se lanzó en septiembre de 2021 y se instaló en el proyecto Kaskasi de RWE en Alemania en julio de 2022. El desarrollo posterior por parte de la empresa y sus socios garantiza la plena compatibilidad con los requisitos de producto y proceso de las palas terrestres.
El proceso de recuperación de RecyclableBlade usa una solución ácida suave para separar los materiales al final de la vida útil del aerogenerador. Esos materiales pueden entonces reciclarse para su uso en otras aplicaciones industriales como la construcción, los bienes de consumo o la industria del automóvil.
Antes de su lanzamiento, la reciclabilidad de las palas era una cuestión complicada para la industria eólica. El complejo proceso de producción de las palas, en el que intervienen materiales compuestos como la resina, el vidrio y las fibras de carbono, dificultaba su eliminación al final del ciclo de vida del aerogenerador.
Aunque alrededor del 85% de un aerogenerador puede reciclarse por completo, sin embargo muchas palas se enviaban a los vertederos tras su desmantelamiento.
Además de desarrollar la primera pala totalmente reciclable del mundo, Siemens Gamesa colabora con el organismo industrial WindEurope y otros importantes actores del sector para pedir que se prohíba en toda Europa el vertido de palas.
Tanto los mercados terrestres como los marítimos de todo el mundo siguen fijando objetivos ambiciosos en cuanto a la capacidad de energía eólica instalada, por lo que las exigencias de garantizar soluciones reciclables adquieren mayor importancia.