La inversión estimada para ampliar y reforzar el despacho de electricidad en Perú, va a superar la suma de US$1.130 millones desde el año 2023 hasta el 2032, como parte de ampliación y reforzamiento de la electricidad en nuestro país.
Este cálculo se manifestó a raíz del plan preliminar que realizó la red COES, que también diagnosticó la hoja de ruta de años anteriores. Ellos estiman que US$518 millones del monto total, serán para 21 proyectos que tienen estimado realizar entre el año 2023 y 2024.
Asimismo, sus obras a corto plazo serán para la subestación de 500/220kV Bicentenario y la rehabilitación de la línea Chavarría-Santa Rosa-Carapongo, de 220kV. Por otro lado, los proyectos a largo plazo incluyen una expansión de 500kV de la infraestructura de transmisión de Lima Metropolitana y el enlace de 500kV Colectora-Bicentenario-Chilca.
Además, El COES resalta que una interconexión con Ecuador sería de gran ayuda para lograr un mayor avance y que un enlace con Chile tendría un alto factor de uso, mientras que la interconexión con Bolivia no sería rentable. Por ello, ya se tiene una línea de potencia limitada entre Perú y Ecuador para garantizar el suministro durante contingencias o emergencias.
El COES enfatizó que “la estructura de transmisión troncal de 500kV propuesta brindaría confiabilidad y suficiente capacidad al [sistema eléctrico interconectado nacional] SEIN para un adecuado desarrollo tanto de la demanda como de la oferta en el largo plazo. Además, ofrecería una plataforma suficiente para proyectar las interconexiones internacionales».