Cuatro vehículos de transporte de carga que ingresaron al país procedentes de Ecuador y Bolivia serán pasibles de inicio de proceso de sanción por parte de Osinergmin, luego de verificarse que el combustible que utilizaban tenía un contenido de azufre superior a las 50 partes por millón, lo cual representa un incumplimiento a la normativa de calidad establecida en el Perú.
En operativos realizados con apoyo de Sutran y Policía Nacional en las fronteras de Tumbes y Puno, entre el 12 y 16 de abril, Osinergmin intervino 13 vehículos de transporte internacional y, utilizando equipos especializados, extrajo muestras de cada uno de sus tanques, dado que algunos vehículos cuentan con dos o hasta tres tanques de almacenamiento. De las 24 muestras que se analizaron en un laboratorio acreditado por Inacal, seis estaban fuera de la normatividad peruana permitida, correspondiendo estas muestras a dos vehículos procedentes de Ecuador y dos de Bolivia.
Estas inspecciones son parte de las medidas ejecutadas por Osinergmin en conformidad con la Ley 31646. Dicha normativa establece que el hidrocarburo empleado por los vehículos de transporte terrestre al ingresar al país debe ajustarse a las especificaciones técnicas de calidad, con un contenido de azufre igual o inferior a 50 ppm. En su defecto, se permite el ingreso al país con la cantidad máxima de combustible establecida para garantizar que la unidad pueda alcanzar la estación de servicio más cercana y abastecerse con hidrocarburos nacionales.
Actualmente, Osinergmin también viene realizando operativos en los pasos fronterizos con Brasil y Chile, con la finalidad de verificar el cumplimiento de la legislación vigente.