Ambas compañías hicieron un tratado de colaboración para planificar y desarrollar proyectos de eólica marina flotante en España. Asimismo, habrá la unión de experiencias de Repsol, como el proveedor global de multienergía y la de Ørsted como el líder mundial en eólica marina.
La marca española desea instaurar un equipo renovable de 20 GW para el 2030 y en 2025 tendrá 6 GW de capacidad instalada. Repsol aumentó sus estrategias en proyectos bajos en carbono. Entre el 2021 y 2025, la compañía va a invertir 1.000 millones de euros para proyectos bajos en carbono, asumiendo un total de 6.500 millones, frente a los 5.500 millones de euros obtenidos en su portafolio estratégico.
«Contar con Ørsted, líder mundial en eólica marina, como socio, nos posiciona para ser relevantes en el desarrollo futuro de la tecnología flotante, en la que ya somos un actor experimentado gracias a nuestra participación en el proyecto Windfloat Atlantic en la costa de Portugal», según João Costeira, director ejecutivo de generación baja en carbono de Repsol, para un medio reconocido del rubro energético.
Ørsted cuenta con décadas de experiencia en planificación de construcción, la explotación y la propiedad de parques eólicos marinos fijos y actualmente, es parte de su primera zona de arrendamiento de energía eólica marina flotante frente a la costa de Escocia. Además, una inmensa cobertura de clientes de proyectos de energía eólica terrestre, solar y de hidrógeno renovable y tienen como proyección, instalar 50 GW de energía renovable para 2030.
En la actualidad, dicha empresa ha instalado aproximadamente 13 GW de capacidad de energía renovable entre eólica marina (7,6 GW), eólica terrestre (3,4 GW) y biomasa sostenible (2 GW). «España cuenta con una de las mayores flotas de parques eólicos y fotovoltaicos terrestres del mundo y, a finales de esta década, España también producirá energía renovable a gran escala a partir de parques eólicos marinos flotantes. Estamos deseando trabajar con Repsol, el principal proveedor de energía del país, para ayudar a acelerar la transición de España hacia las energías renovables, al tiempo que se crean puestos de trabajo locales y se invierte en la cadena de suministro española”, según Rasmus Errboe, director de la región de Europa Continental de Ørsted.
Fuente: Repsol