Remitieron a las autoridades la actualización del Plan de Contingencia y el Plan de Gestión ante Derrames de Hidrocarburos en Mar para retomar operaciones en La Pampilla. Empresa pide se levante paralización.
Repsol informó que presentó ayer los planes requeridos por la Resolución No 00013-2022-OEFA/DSEM, la cual establece el cierre de las instalaciones marítimas en La Pampilla, por el derrame de petróleo ocurrido el 15 de enero.
La documentación presentada fue la actualización del Plan de Contingencia y el Plan de Gestión ante Derrames de Hidrocarburos en Mar, lo cuales según la empresa incorporan los más altos estándares internacionales.
Anota está en permanente contacto y a disposición de las autoridades para cumplir con las nuevas exigencias y continuar con las actividades portuarias en los terminales 1, 3 y 4, ajenos al derrame de petróleo.
La empresa añadió que La Pampilla posee un inventario que cumple con lo requerido por las leyes peruanas, y recordaron que los productos de esta refinería abarcan el 40% del mercado local de combustibles, por lo que realizarán “mayores esfuerzos para evitar el riesgo de desabastecimiento de productos esenciales para los ciudadanos y el desarrollo del país”.
Refiere que su compromiso con las labores de limpieza es absoluto y que continúa centrando todos los recursos y esfuerzos en las tareas de limpieza del derrame y apoyo a las poblaciones y la fauna.
Levantar medida
De otro lado, Felipe Cantuarias, presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH), dijo haber sido informado por el Ministerio de Energía y Minas que en inventario quedan combustibles almacenados solo para los próximos cinco días, informó Gestión.
Asimismo, Repsol ha presentado un recurso de reconsideración ante OEFA señalando que no es el órgano competente para establecer una sanción (paralización) como la dictada, dado que la aprobación de planes de contingencia en la actividad marítima es función de la Dirección General de Capitanías (Dicapi).
Por lo pronto, el viceministro de Minas (y encargado temporalmente de Hidrocarburos), Jorge Chávez confirmó que (por la medida de OEFA) ya no hay combustible para abastecer a las naves que acoderan en el Callao, y que quedan 10 días de existencias de turbo para para suministrar a las aeronaves en el aeropuerto Jorge Chávez.