Se registró un aumento en la producción total de energía eléctrica del país. Según informó la Dirección General de Electricidad, del Ministerio de Energía y Minas, al final del primer trimestre de 2023 la evaluación mostró un incremento de 8%, en comparación con el mismo periodo de 2022, con un resultado de 5,458 GWh.
De este registro, según explicaron, 5,272 GWh (97%) fue generado para el mercado eléctrico y 186 GWh (3%) fue para uso propio; es decir, lo requerido por las industrias que cuentan con unidades de generación (azucareras, petroleras, mineras, entre otras).
“Respecto a la fuente de la generación eléctrica, las centrales hidroeléctricas produjeron 2,949 GWh; es decir, 11% menos de lo generado en marzo de 2022. Por el lado de las unidades térmicas que utilizan gas natural registraron 2,184 GWh; es decir, 55% más que lo que se produjo en el mismo periodo del año pasado”, manifestaron.
“En cuanto a la generación con recursos energéticos renovables (RER) no convencionales (solar, eólico, bagazo y biogás), al cierre del tercer mes del año acumuló una producción de 226 GWh; es decir, 6% menos que lo registrado en similar periodo de 2022. Esta cantidad de energía representa el 4,1% de la producción nacional durante el periodo analizado”, sostuvieron.
Fuente: MINEM