Presentan proyecto sobre medidas económicas por compra de vehículos eléctricos y de GNV

El grupo parlamentario Podemos presentó un proyecto de ley al Congreso de la República que busca establecer un marco normativo para el otorgamiento de medidas económicas y fiscales por la adquisición y uso de vehículos netamente eléctricos y de gas natural. La iniciativa busca otorgar medidas para el transporte masivo de personas y carga pesada de mercancías de las categorías M2, M3 (buses), N2 y N3 (camiones comerciales), de acuerdo con el Reglamento Nacional de Vehículos.

El proyecto de ley propone autorizar el uso del Fondo de inclusión social energético (FISE), para el otorgamiento de bonos retornables, como una medida de financiamiento para el impulso en la adquisición de vehículos eléctricos y gas natural, y que mejoren la competitividad del país

También se espera que el íntegro del bono retornable deberá ser devuelto al FISE en un plazo máximo de 36 meses y con tasas de interés preferencial determinada por Decreto Supremo.

La autógrafa también autoriza al Poder Ejecutivo la transferencia de partidas por la Fuente de Financiamiento Recursos Ordinarios a favor del Ministerio de Energía y Minas, destinado a financiar la transferencia a la Corporación Financiera de Desarrollo S.A. (COFIDE) para la entrega de bonos retornables destinados a la adquisición de vehículos eléctricos y gas natural de transporte masivo de personas y de carga pesada de mercancías para la mejora de competitividad del país.

Proponen modificaciones

El proyecto de ley también propone la incorporación de numerales y artículos a la Ley 29852, Ley que crea el Sistema de Seguridad Energética en Hidrocarburos y el Fondo de Inclusión Social Energético, en el sentido que el FISE sea financiado con intereses que se generen por el otorgamiento de bonos retornables para el financiamiento de vehículos eléctricos y gas natural .

Esta iniciativa de autógrafa se presentó  a las comisiones de Banca y Finanzas, asi como a la comision de Energia y Minas del Congreso.

Categorías
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?