Aprueban Hoja de Ruta de redes inteligentes en distribución eléctrica

Con la finalidad de definir la estrategia al 2030 en la actividad de distribución eléctrica, y servir de guía en la modernización del sector distribución hacia la transición energética en el país, el Ministerio de Energía y Minas aprobó el desarrollo de una Hoja de Ruta de Redes Electricas Inteligentes (Smart Grids) en la Distribución del 2023-2030, según resolución ministerial emitida por El Peruano.

Esta Hoja de Ruta en el sector distribución prevé ejecutar cambios como una incorporación de recursos energéticos distribuidos, una nueva regulación y un nuevo diseño del mercado minorista. Con este documento se busca iniciar el proceso de modernización hacia las redes inteligentes.

Se espera que las empresas de distribución eléctrica participen de esta transición, a través de una mejora normativa y planificación energética, desarrollando proyectos pilotos que promuevan la transición hacia las Smart Grids; elaboración de hojas de ruta y nuevos modelos de negocio; y reforzando el conocimiento respecto a estas nuevas tecnologías de suministro energético.

Lineamientos

La Hoja de Ruta se encuentra dentro de los lineamientos estratégicos institucionales del MINEM. Propone analizar el potencial de centrales solares fotovoltaicas mayores a 20 MW, la inclusión de un Reglamento para la infraestructura de recarga de la movilidad eléctrica, y Lineamientos para fiscalizar proyectos de sistemas de medición inteligente.

También busca apoyar a empresas eléctricas como SEAL, Electrooriente e Hidrandina en el desarrollo de proyectos de Smart grid hacia sus modelos de negocio, a fin de lograr un servicio de distribución competitivo, confiable y sostenible con enfoque a la descarbonización del sector eléctrico nacional.

Para esta modernización del sector eléctrico a las redes inteligentes, el MINEM cuenta con el apoyo de la Cooperación Alemana a través del proyecto Distribución Eléctrica 4.0. Este desarrollo también esta alineado con un Plan Referencial del Uso Eficiente de la Energía al 2050.

Base legal

Como sustento a esta Hoja de Ruta, el Ministerio de Energia y Minas ya cuenta con bases legales como la ley de Promoción de Uso Eficiente de Energia (Ley 27345), y el reglamento de la referida Ley , el cual señala que el MINEM promueve el uso de tecnologías apropiadas para el uso eficiente de energía en áreas aisladas y remotas, e impulsa programas de sustitución de fuentes de energía de baja eficiencia.

También se cuenta con la Política Energética Nacional del Peru 2010-2040, que promueve el desarrollo sostenible y la innovación tecnológica continua, además de seguir objetivos como un abastecimiento competitivo, acceso universal y autosuficiencia al suministro energético.

Categorías
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?