Petroperú selecciona a Altamesa Energy Canada Inc. como socio para explotar Lote 192 en Loreto

Altamesa Energy Canada Inc. es una compañía de desarrollo de proyectos de inversión y operación en petróleo y gas enfocada en Latinoamérica, con sede corporativa en Montréal, Canadá, y con un brazo de desarrollo de negocios en Bogotá, Colombia. Pero ahora ingresa al mercado peruano como socia de la estatal Petroperú, con la que explotará el Lote 192, en Loreto.

El anuncio, en un escueto hecho de importancia comunicado a la Superintendencia del Mercado de Valores, se hace cuatro meses después de que Frontera Energy anunciara su salida del proyecto.

En mayo, el Lote 192 no registró producción; la agencia estatal Perupetro se ha mantenido a cargo del referido lote y garantizado el cuidado de los bienes e instalaciones, así como las labores de vigilancia y monitoreo ambiental, en coordinación con las comunidades nativas comprendidas hasta la suscripción de un nuevo contrato de explotación.

El contrato de servicios de explotación de hidrocarburos del Lote 192, suscrito con la empresa Frontera Energy, culminó en febrero de este 2021 luego de casi cuatro años de operaciones.

En febrero, Perupetro, mediante un comunicado de prensa, aclaró que la empresa Frontera Energy del Perú SA está obligada a presentar su plan de abandono del Lote 192, en cumplimiento de las normas ambientales vigentes y, además, “es un compromiso que la misma empresa asumió en el acta de entrega del lote, en febrero de este año”. 

Este plan de abandono debe ser presentado ante el Ministerio de Energía y Minas para su evaluación y aprobación, de ser el caso. 

Perupetro precisó anteriormente que la suscripción de un nuevo contrato de licencia para la explotación de hidrocarburos con Petroperú solo se realizará después de concluido el proceso de consulta previa. “Es importante precisar que la Ley 30357 establece que el Lote 192 debe pasar a manos de Petroperú SA”, especificó la entidad.

Con relación a la remediación ambiental de los eventos ocurridos durante los cinco años y medio de operación, los procesos de limpieza se encuentran adelantados en más de un 90%, indicó Frontera en febrero. “Frontera Energy agradece a Perupetro y al Perú por la oportunidad brindada de operar el lote más grande del país”, comunicaron.

Frontera Energy ejecutó programas de responsabilidad social por un monto cercano a los S/32 millones en salud, educación, desarrollo económico, infraestructura, fortalecimiento cultural étnico, fortalecimiento y desarrollo de liderazgo indígena. En total se benefició a 8,408 habitantes (1,748 familias) de las 19 comunidades del área del lote 192.

 

Fuente: Energiminas

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?