Según un reciente reporte de la Contraloría General de la República, la paralización y falta de culminación de trabajos de la unidad auxiliar de la planta de producción de hidrógeno del proyecto de modernización de la Refinería de Talara (Piura) podría postergar «el arranque de otras unidades que son clave en la refinación de combustible, además de ocasionar diversos pagos al contratista a cargo de las Unidades de Proceso de dicho proyecto».
Ahora, desde Petroperú, sostienen que la información de la Contraloría no es exacta. Como parte de las pruebas de arranque de la Nueva Refinería Talara, iniciadas el pasado 12 de abril, a mediados de mayo tienen previsto en la petrolera estatal poner en marcha la Unidad de Producción/Purificación de Hidrógeno (PHP), cuya construcción y equipamiento «ha culminado dentro de lo programado, incluyendo las pruebas de equipos con energía y fluidos en el interior (comisionamiento), bajo supervisión de los fabricantes y tecnólogos».
Petroperú sostiene que actualmente coordina las actividades de arranque de esta unidad auxiliar de la Nueva Refinería Talara, de manera conjunta con el contratista Cobra Synohidro, el licenciante Haldor Topsoe y los principales veedores.
«Es importante precisar que, de acuerdo con el esquema integral para la puesta en operación de la Nueva Refinería Talara, se requerirá contar con la planta de hidrógeno en el mes de julio del presente año, lo que no generará ningún retraso en las actividades que corresponden al proceso de pruebas de arranque gradual y progresivo del moderno complejo de refino», dijeron.
La PHP es una unidad auxiliar de gran relevancia para la Nueva Refinería Talara. Es de tecnología danesa, de la compañía Haldor Topsoe. Permitirá producir el hidrógeno de la forma más eficiente para la reducción de azufre en el diésel y gasolinas. Para su puesta en servicio se cuenta con los servicios de agua, vapor, hidrógeno y energía eléctrica, entre otros.