Standard & Poor’s (S&P) ha rebajado la calificación crediticia a largo plazo de Petróleos del Perú (Petroperú) de BBB- a BB+, un peldaño en el que los bonos de las empresas son catalogados como «basura» dado que el riesgo de incumplimiendo es más que moderado.
Una calificación de BB+ —según informa S&P — ha dejado el grado de inversión para pasar a ubicarse en el grado especulativo, «menos vulnerable en el corto plazo, pero enfrenta una gran incertidumbre ante condiciones económicas, financieras y del negocio que sean adversas».
La agencia calificadora ha pasado la perspectiva de Petroperú de estable a negativa, a solo un mes de que la empresa estatal estrene su nueva refinería en Talara, un complejo de hidrocarburos de más de US$4,000 millones de inversión para producir petróleo con menos partículas de azufre.
La rebaja en la calificación de S&P se suma a la de Fitch Ratings de la semana pasada, que bajó las calificaciones de largo plazo en moneda local y extranjera de Petroperu a BBB- de BBB. Fitch también rebajó las notas sénior no garantizadas de Petroperú a BBB- desde BBB. Su perspectiva, además, pasó a negativa.
La Contraloría, recientemente, ha anunciado que ha puesto en marcha un nuevo concurso público de empresas auditoras para revisar estados financieros de Petroperú.