La Nueva Refinería Talara se encuentra avanzada al 98% y se prevé que entrará en operación en diciembre de este año o enero del 2023, indicó el gerente de departamento Proyecto Modernización Refinería Talara y Gestión, Arturo Rodríguez Paredes.
“Sabemos que no se va a arrancar en un día, no es como encender un interruptor o prender una radio o televisor, estamos hablando de miles de equipos, entonces es algo que toma mucho más tiempo”, dijo.
Refirió ejemplos como en Ecuador donde tomó 23 meses estabilizar un proyecto de refinería de Ecopetrol, en México 18 meses y en Grecia 14 meses.
“Con nuestros contratistas principales y todo el equipo de arranque tenemos planificado que sean nueve meses, estos nueve meses, en un inicio lo hemos contabilizado desde el mes de abril, estos pueden trasladarse quizás hasta el mes de diciembre o enero”, explicó.
“El proyecto de refinería está al 98%, ya estamos bastante avanzados y es importante recordar los objetivos del proyecto: producir combustibles de bajo azufre y generar rentabilidad, esos son los dos objetivos, para eso se ha construido toda la refinería”, agregó.
Asimismo, señaló que la antigua refinería Talara tuvo su último proyecto de infraestructura de envergadura entre el año 1970 a 1975. Es decir, ya han pasado como 50 años, ahora se ha convertido en un complejo refinero con un sinnúmero de unidades.
“Ahora puede producir todo tipo de crudo pesado, sin limitación y ya puede dar combustibles mucho más limpios en especificación nacional y mundial, en una primera etapa Euro4 y en un año de acuerdo a la ley, listos para producir Euro5”, afirmó.
Así lo manifestó en el marco de su ciclo de conferencias técnicas “Energy Talks”, respecto a los “Avances del Proceso de Arranque de la Nueva Refinería Talara”, través del Facebook Live de Petroperú.
En la conferencia se desarrollaron de manera detallada temas sobre la operación de las unidades de Destilación al Vacío, Producción y Purificación de Hidrógeno, y plantas de Hidrotratamiento en el marco del proceso de arranque de la Nueva Refinería Talara (NRT), lo cual permitirá abastecer al mercado con productos de la más alta calidad disponible.
Las charlas técnicas estuvieron a cargo en esta ocasión del gerente del Departamento PMRT y Gestión de Petroperú, Arturo Rodríguez Paredes, con amplia experiencia en operaciones de refinación de petróleo; y el gerente comisionado de la firma española Técnicas Reunidas, Antonio Saura.
Las “Energy Talks” buscan dar a conocer los planes y proyectos que actualmente tiene en marcha Petroperú e incluyen presentaciones sobre temas relevantes de su gestión técnica, a cargo de sus funcionarios y también de expertos del sector energía e hidrocarburos, quienes participan como invitados.
La Nueva Refinería Talara ha sido construida bajo los más altos estándares internacionales. Cuenta con 16 unidades de proceso y cinco paquetes de unidades auxiliares y servicios complementarios, dos muelles de carga líquida y 21 tanques nuevos de almacenamiento, siendo una de las refinerías de conversión profunda más modernas de Latinoamérica.