La empresa estatal de hidrocarburos Petroperu dio a conocer su intención de mejorar su posición financiera después de los anuncios de las calificadoras de riesgo sobre el desempeño de la compañía. Esta precisión lo refiere con relación al recorte del ranking de BB a B+ que dio a conocer la calificadora de riesgo estadounidense Standard & Poor’s (S&P Global), Petroperú informó que viene ejecutando una serie de acciones para asegurar su sostenibilidad financiera y de esta manera recuperar la confianza del mercado financiero y de sus demás grupos de interés.
Entre las acciones que viene implementando para mejorar su liquidez y seguir cumpliendo con su rol estratégico de abastecer al territorio nacional con combustibles de calidad, la administración viene gestionando líneas de crédito y una serie de medidas para poder aliviar la situación financiera y así cumplir los compromisos financieros de la empresa para el presente año y el 2024.
Como se ha informado anteriormente, la empresa enfrenta una situación coyuntural por acciones generadas en marzo de 2022, que causaron el corte de las líneas de crédito de corto plazo para capital de trabajo. Situación que, de acuerdo al citado informe de S&P Global, únicamente podrá superarse cuando la Nueva Refinería Talara empiece a operar plenamente; lo que se estima ocurra gradualmente durante los siguientes meses hasta el próximo año, logrando una rentabilidad mayor para cumplir con los compromisos asumidos con sus acreedores.
De la misma manera, la calificadora S&P Global asume “la existencia de una probabilidad muy alta de apoyo extraordinario del Gobierno peruano” que “intervenga para evitar un impago de la empresa… y cubrir las necesidades de liquidez durante el cuarto trimestre del 2023”. De tal forma que pueda seguir cumpliendo su rol estratégico de abastecimiento de combustibles al mercado nacional, especialmente en periodos críticos como el anunciado fenómeno de El Niño.
De la misma manera, la empresa informó que continúa con la implementación de un Plan de Restructuración que le permitirá fortalecer su gobernanza y la sostenibilidad de sus operaciones a nivel nacional, cumpliendo un rol social, al llevar combustibles de calidad a los lugares más alejados del territorio nacional.