Se dio inicio a Perú Energía 2022 “Construyendo la hoja de ruta para una transición energética sostenible e inclusiva”, evento organizado por Prensa Grupo y que se viene realizando este 17 y 18 de octubre en el Country Club de San Isidro. En su décima edición, el encuentro convoca a los actores más importantes de la industria de la electricidad, Oil&Gas y el Estado, quienes analizarán los desafíos y oportunidades de la transición energética.
El encargado de iniciar el ciclo de conferencias fue José Martín Dávila, viceministro de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas. El funcionario tuvo a cargo la ponencia Visión del Gobierno para el sector eléctrico, en la que analizó los avances que vienen dando el sector eléctrico, así como los cambios que se requiere en gestión y normatividad para poder abastecer de energía a toda la población.
El viceministro recalcó la necesidad de brindar mayor impulso a la movilidad eléctrica. El cambio de la matriz energética se ha enfocado en el tema del gas, sin embargo, es necesario que también se dé la importancia a los vehículos eléctricos y próximamente a los de hidrógeno, los cuales deben ser incluidos en el cambio de la matriz energética.
Para ello, se destinarán hasta 100 millones de soles para el apalancamiento de vehículos eléctricos, además de retirar aranceles y dar incentivos para la compra de vehículos para que se complementen al cambio de matriz y contribuyan a la reducción de costos para el usuario.
Por otro lado, Dávila resaltó que el Estado tiene que dar las señales adecuadas para desarrollar proyectos de electricidad ya que tenemos 20MW de déficit en generación de energía. No es posible que los permisos demoren 4 o 5 años, ya que ahuyentan a los inversionistas.
En ese sentido, mencionó que este 27 de octubre se debe firmar el contrato para la construcción de una línea de transmisión con una longitud aproximada de 83 km entre la Subestación Reque y la Subestación Nueva Carhuaquero y la ampliación de la capacidad de la Subestación Nueva Tumbes 220 kV, con una inversión de más de 37 millones de dólares.
Además, se dio a conocer los alcances del Proyecto de ley K’anchariy Perú: Ley Ilumina Perú, cuyo objetivo es el de promover el acceso de la población vulnerable al servicio público de electricidad en Zonas Urbano Marginales, mediante el financiamiento de obras de electrificación y de conexiones eléctricas.
Finalmente, Martín Dávila invocó la necesidad de la existencia de un tribunal en electricidad o energía. Esto debido a que desde que sale el informe técnico para un proyecto, usualmente no se cambia nada, por lo que debe haber un tribunal para que se escuche a todas las partes y se incluya una segunda mirada que incluya a todos los actores y se vean todos beneficiados.