CAPITAL CORP. SYDNEY

73 Ocean Street, New South Wales 2000, SYDNEY

Contact Person: Callum S Ansell
E: callum.aus@capital.com
P: (02) 8252 5319

WILD KEY CAPITAL

22 Guild Street, NW8 2UP,
LONDON

Contact Person: Matilda O Dunn
E: matilda.uk@capital.com
P: 070 8652 7276

LECHMERE CAPITAL

Genslerstraße 9, Berlin Schöneberg 10829, BERLIN

Contact Person: Thorsten S Kohl
E: thorsten.bl@capital.com
P: 030 62 91 92

Congreso aprueba proyecto de ley del Ejecutivo que permitirá reducir tarifas eléctricas

Sin categoría

El Pleno del Congreso de la República aprobó esta semana, en segunda votación, el Proyecto de ley 1883/2021-PE, propuesto por el Poder Ejecutivo, que modifica la Ley del Fondo de Compensación Social Eléctrico (FOSE), a través de la incorporación de mayores beneficiarios, con la finalidad de lograr un descuento de hasta el 16% en los recibos de electricidad de las familias peruanas.


Esta iniciativa plantea que se brinden subsidios, a través del mencionado fondo, a los usuarios que consuman hasta 140 KWh/mes (actualmente es solo hasta 100 KWh/mes), y que los usuarios libres (industrias) participen también del mismo, lo cual beneficiará a más de 21 millones de peruanos con una rebaja en sus recibos mensuales de consumo eléctrico.


El viceministro de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Martín Dávila Pérez, saludó el trabajo del Parlamento y explicó que esta iniciativa legal establece un equilibrio en las tarifas eléctricas en favor de la población, debido a que durante los últimos años la tarifa eléctrica económica solo benefició a los grandes consumidores.


Cabe precisar que el FOSE existe desde el año 2001, y es un mecanismo de subsidio cruzado, mediante el cual 3 millones de hogares con recibos mayores a 80 soles mensuales en promedio (consumos mayores a 100 KWh) pagan recargo del 4%, beneficiando con ello a 4.9 millones de hogares que consumen menos de 80 soles al mes en electricidad.


El dictamen aprobado por el Congreso especifica que las modificaciones a la Ley FOSE se aplican a partir del primer día del mes siguiente a la fecha de su publicación.


Finalmente, el viceministro Dávila Pérez remarcó que, tal como lo señaló el presidente de la República Pedro Castillo Terrones, al momento de anunciar la presentación del mencionado proyecto de ley, la situación económica por la que atraviesan muchas familias, exige que el gobierno actúe con sentido de urgencia y justicia.