El Perú fue el quinto país más atractivo para la inversión de energías renovables en América Latina en el 2019, de acuerdo con un estudio de la consultora EY. Por ello, el presidente de la Asociación Peruana de Energías Renovables, Brendan Oviedo, destacó que el país puede convertirse en un hub regional de desarrollo de fuentes renovables para el consumo local e internacional de energía.
En el marco de la décima Expo Energía Perú, Oviedo manifestó que las actividades de promoción de energías renovables locales no han sido suficientes para aprovechar este potencial que tiene nuestro país.
“A diferencia de otros países de la región, el Perú ha quedado rezagado en el desarrollo de estos recursos naturales, pese a que tenemos fuentes de energía limpia de calidad mundial descentralizados: energía solar y geotermia en el sur, eólica en el centro y norte”, refirió.
De acuerdo con la Agencia Internacional de Energía (AIE), al 2050 la energía más importante será la energía solar, por lo que se necesitará de mejores decisiones políticas y una adecuada gerencia del país para afrontar esta proyección.
No obstante, Oviedo resaltó la necesidad de tener una planificación energética que consolide las tecnologías que están creciendo y que impulse otras tecnologías, como la geotermia, que permitirán una mejor atención de energía en zonas alejadas de nuestro país y aportarán seguridad al sistema eléctrico.
Compromiso
El presidente de la Asociación Peruana de Energía Renovables aseveró que el Perú puede lograr una matriz desconcentrada más diversa y competitiva y, en consecuencia, con menor huella de carbono.
“Esto será posible con la transición energética, impulsando el uso de las energías renovables e implementando mecanismos de financiamiento para el desarrollo de nuevas tecnologías limpias como el almacenamiento, el hidrógeno verde, la movilidad sostenible, entre otras, que nos permitirán transitar hacia la descarbonización de todos los sectores de la economía”, comentó.
En ese sentido, Oviedo destacó que, para aprovechar las diversas tecnologías no solo es necesario viabilizar la construcción de centrales de generación, sino también preparar el sistema de transmisión, tanto a nivel operativo como de infraestructura, para recibir una alta participación de nuevas centrales renovables.
En ese propósito, el Ministerio de Energía y Minas (Minem), aprobó proyectos de energías renovables con una inversión superior a los 3,850 millones de dólares para construir nueve centrales fotovoltaicas y cuatro centrales eólicas, además de otras obras eléctricas (líneas de transmisión, subestaciones y sistemas eléctricos rurales) entre julio del 2021 y mayo de este año.
“Es importante reconocer que el mundo se dirige a un futuro sostenible donde es necesario aprovechar los recursos renovables y tecnologías amigables con el medio ambiente”, concluyó Oviedo.
Fuente: Andina