Cada una de las tres multas es por 100 UIT (S/ 460 mil), precisó Miriam Alegría Zevallos, presidenta del Consejo Directivo y gerente general de OEFA.
El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ha impuesto hasta el momento 14 medidas administrativas, de los cuales, de acuerdo a los plazos, tres de estas ya han sido incumplidas por la empresa Repsol, por lo que el organismo ha iniciado acciones legales.
Estas medidas incumplidas son: Identificación de zonas afectadas por el derrame; limpieza de todas las zonas afectadas; y la contención y recuperación de hidrocarburos.
“La empresa ha sido notificada con tres multas coercitivas (MC), cada una por 100 UIT (S/ 460,000) -multas que se van a seguir replicando conforme la empresa no nos acredite el cumplimiento de dichas medidas-”, señaló Miriam Alegría Zevallos, presidenta del Consejo Directivo y gerente general de OEFA.
Señaló que en paralelo han iniciado los procedimientos administrativos sancionadores (PAS) correspondientes en cada caso.
“Cuando se determine la responsabilidad en el marco de estos PAS, se puede aplicar una multa de hasta 4,000 UIT (S/ 18.4 millones) en cada caso”, dijo en entrevista con RPP.
Comentó que hay otros plazos que se han vencido de otras cinco medidas (las medidas 4, 7, 10, 11 y 12).
“En este momento el OEFA está verificando en campo el cumplimiento. Si verificamos que la empresa no ha cumplido con lo establecido, vamos a iniciar las mismas acciones legales que se han dado para las tres primeras medidas”, apuntó.
A espera de informe técnico
Alegría explicó que la empresa tiene cuatro terminales y que el derrame del 15 de enero fue en el Nº2.
“En los otros terminales dictamos una medida de paralización temporal hasta que la empresa no acredite que tiene capacidad operativa para afrontar un nuevo derrame”, mencionó.
En ese sentido, precisó que las condiciones que se le ha dado a la empresa para que OEFA levante esa medida son dos: que presente un plan de gestión de riesgos, y que adjunte un informe técnico avalado por una empresa especializada que pueda acreditar la idoneidad de las instalaciones donde se realizan esas actividades riesgosas.
“En este momento la empresa solo ha cumplido solamente con presentar el plan de la gestión de riesgo, aún está pendiente que nos adjunte de manera integral el informe técnico. Esperemos se dé en estos días para levantar la medida”, aseguró.
De otro lado, ayer venció el plazo de la autorización de carga y descarga controlada (supervisada por OEFA), por diez días calendario. Sin embargo, precisó que sobre la base de la información que se le ha requerido al Minem (una información actualizada de las reservas), “vamos a evaluar si corresponde realizar alguna otra autorización controlada temporal”, dijo.