Las obras de modernización para la nueva Refinería de Talara presentan un avance del 90.89%, sumado a la incorporación gradual de trabajadores, los cuales pasaron de 2,400 a casi 7,000 desde que empezó la primera fase de reactivación económica, según aclaró la empresa nacional Petroperú en atención a una nota periodística difundida por un medio local.
Sostuvieron que, debido al Estado de Emergencia Nacional y al aislamiento social obligatorio, las actividades de construcción del complejo refinador fueron suspendidas entre el 16 de marzo y el 14 de junio. Culminado este período, reiniciaron de manera progresiva los trabajos de construcción, cumpliendo los protocolos establecidos en los planes de vigilancia, prevención y control de la COVID-19 para este proyecto.
«Los trabajos se reiniciaron en las áreas críticas con la incorporación de hasta un máximo del 40% del número total de trabajadores con los que se contaba antes del inicio del Estado de Emergencia Nacional. En la primera fase se incorporaron un aproximado de 2,400 trabajadores, de manera gradual y bajo vigilancia médica permanente. Actualmente, se cuenta con 6,974 trabajadores en obra. Cabe resaltar que antes de la declaratoria del Estado de Emergencia Nacional se contaba con 9,000 trabajadores en obra», precisó la compañía estatal de petróleo.
La nueva Refinería de Talara contará con 16 unidades de proceso y producirá 95,000 barriles por día y con ínfimos contenidos de azufre. Petroperú especificó que primero se dará arranque a las unidades auxiliares de proceso y luego a las unidades de proceso del sistema operativo en noviembre del 2021.