Los habitantes de distintas localidades de los departamentos de Cajamarca y Huancavelica se beneficiarán de la energía limpia y constante provista por paneles solares que serán instaladas por la empresa Adinelsa, que, hoy jueves, fue favorecida con las resoluciones 098-2020, 102-2020 y 104-2020, emitidas por la Dirección General de Electricidad, organismo adscrito al Ministerio de Energía y Minas (Minem).
Dos de estas resoluciones directorales otorgan la concesión eléctrica rural para desarrollar la actividad de dotación de energía eléctrica mediante la generación autónoma con fuentes no convencionales en obras ubicadas en las provincias de Celendín y Contumazá, en la región Cajamarca. Los distritos beneficiados son Sucre, Chumuch, La Libertad de Pallán, Miguel Iglesias, Sorochuco, Huasmín, Cortegana y Contumazá.
En tanto, la tercera resolución establece la concesión eléctrica rural para la dotación de energía eléctrica con fuentes no convencionales en el distrito de Santa Ana, en la provincia de Castrovirreyna, región Huancavelica. Específicamente, los centros poblados favorecidos son Pucapampa, Caudalosa Grande, Santa Rosa, San Genaro, La Libertad, Choclococha y San José de Astobamba.
De esta manera, se montarán los sistemas fotovoltaicos domiciliarios en 224 localidades de los departamentos de Cajamarca y Huancavelica.
Las tres resoluciones aprueban suscribir la minuta de los contratos de Concesión Eléctrica Rural Nº 141-2020, Nº 142-2020 y Nº 144-2020 y la escritura pública correspondiente, entre el representante de la Dirección General de Electricidad y la empresa privada.
Adinelsa administra sistemas fotovoltaicos domiciliarios en ocho regiones del país: Ayacucho, Arequipa, Cajamarca, Lima, Huancavelica, Pasco, Ucayali y Loreto. Actualmente, opera un total de 12,757 SFD, que proveen de energía a más de 50,000 habitantes.