Una central solar acaba de inaugurar la empresa Electro Ucayali en alianza con Novum Solar, con el propósito de abastecer la demanda de energía eléctrica de la ciudad de Atalaya, situada a orillas del río Ucayali y aislada del sistema de electrificación peruano.
Hasta hace poco, esta ciudad era iluminada con la energía proveniente de una central hidroeléctrica y una central térmica. Sin embargo, gracias a su sistema de integración y gestión inteligente, la nueva infraestructura de generación fotovoltaica se conectará con las otras dos instalaciones para proveer energía limpia, ininterumpida, segura y de calidad a Atalaya.
La central solar cuenta con una potencia de 500 kWp, pero es ampliable hasta 1,500 kWp adicionales en la segunda etapa del proyecto. La obra superará una generación anual mayor a 650,000kWh, con lo que se fortalecerá la generación de energía en la zona central del país y cumpliendo los compromisos de energía renovable y diversificación de la matriz energética.
De esta manera, Electro Ucayali se consolida como pionero en la instalación de una microred para un sistema aislado que integra la generación de una central solar, una central hidroeléctrica y una central térmica en el Perú.