“No podemos dejar de usar gas natural hasta generar energía de emisiones cero”

Rafael Flores Chacón, Head of Networks de Engie Energía Perú y vicepresidente del consejo directivo del IEEE, tuvo a su cargo el desarrollo de la ponencia “Transición energética y energías renovables: una experiencia personal” en el Campus Lima de la Universidad de Piura, donde el ingeniero compartió su visión sobre el comercio, regulación y desarrollo de los nuevos negocios en el sector energético del Perú.

En ella, el especialista explicó que la transición energética consiste en los cambios que se tienen que dar en la producción de energía para reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

“Desde la era industrial, la actividad humana ha generado emisiones de carbono y otros gases que producen el efecto invernadero; si no actuamos pronto, en unos años el mundo va a ser muy complicado. Trabajar para reducir estas emisiones es una oportunidad de trabajo para ustedes”, resaltó.

En el Perú, se ha dado un desarrollo importante del sector desde los años noventa. “En ese entonces teníamos sistemas eléctricos ineficientes, pero hoy tenemos un sistema interconectado y podemos darnos el lujo de apagar centrales de carbón, porque hay energía más económica a base de gas y se vienen más proyectos con energías renovables: solar y eólica”, explicó el experto.

En el caso del gas natural, comentó que los actores principales no se han sentado a planear cómo se puede masificar. “En vez de incentivar la política del gas natural, se ha promovido el GLP, entonces, en un contexto de guerra de Rusia y Ucrania, tenemos que pagar más porque la política ha sido equivocada”, precisó.

Al ser consultado por las razones que impiden el uso de masivo de gas en el Perú el ingeniero explicó que, por ejemplo, en Cuzco no es viable la instalación de gas natural en los hogares debido a que la demanda no compensa la inversión; es posible en Lima, ya que existen industrias que la utilizan.

“No podemos dejar de usar el gas natural hasta generar energía de emisiones cero; por eso, es importante hacer más proyectos de energía renovable”, destacó.

Fuente: UDEP

Categorías
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?