Las micro y pequeñas empresas (MYPE) podrían ganar el derecho de elegir si ser clientes libres o regulados en el mercado de electricidad, estableciéndose para ello un mínimo de consumo muy inferior a lo que actualmente se dicta por ley, según propone la iniciativa legislativa 6010/2020 – CR, del grupo político Frepap.
Dicha propuesta parlamentaria sostiene que las MYPE deberán contar con un límite de potencia de suministro de 50 kW, con el propósito de acceder al mercado eléctrico regulado o libre.
También considera que el cambio de condición requerirá un preaviso con anticipación no menor a 30 días. Y en caso de el usuario cambie de condición, deberá mantener esta nueva modalidad por un plazo no menor de 30 días.
Por decreto supremo N°022-2009-EM, se establece actualmente que los clientes libres pueden negociar directamente su tarifa con el proveedor y aplica para empresas conectadas al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) y cuya potencia contratada es igual o superior a 200 kW.
En su propuesta, el Frepap defiende que en el Perú existe un número aproximado de 10,000 usuarios o suministros superiores a 50 kW, que pueden optar a su elección a convertirse en cliente y beneficiarse de los mejores precios del mercado eléctrico.
“La mayor parte de los clientes ubicados entre 50 kW y 1000 kW son PYME que requieren reducir sus costos de electricidad para afrontar el escenario económico adverso que desde hace tres años enfrenta nuestro país y ahora sumado a la pandemia por la COVID19, que ha hecho aún más difícil la reactivación económica de las MYPES”.
Además, argumentó que los ahorros que podrían obtener las PYME por la negociación eficiente de un contrato del mercado libre, están 20% y 40%, dado por los ahorros en el pago de la potencia y la energía.