CAPITAL CORP. SYDNEY

73 Ocean Street, New South Wales 2000, SYDNEY

Contact Person: Callum S Ansell
E: callum.aus@capital.com
P: (02) 8252 5319

WILD KEY CAPITAL

22 Guild Street, NW8 2UP,
LONDON

Contact Person: Matilda O Dunn
E: matilda.uk@capital.com
P: 070 8652 7276

LECHMERE CAPITAL

Genslerstraße 9, Berlin Schöneberg 10829, BERLIN

Contact Person: Thorsten S Kohl
E: thorsten.bl@capital.com
P: 030 62 91 92

Ministro Carlos Palacios: Los contratos de Camisea vuelven a la agenda del Ejecutivo

Sin categoría

En setiembre de 2021, Guido Bellido, entonces presidente del Consejo de Ministros, anunció a través de su cuenta en Twitter que el Gobierno comenzaría la renegociación de contratos con el consorcio Camisea, solo semanas después de que Pedro Francke, ministro de Economía por esas épocas, dijera que no estaba en agenda dicho asunto. Ahora el Ejecutivo ha revivido el asunto.

«El Minem [Ministerio de Energía y Minas] se compromete a solicitar en la próxima semana [esta] a Perupetro que atienda la solicitud de la demanda de la revisión y renegociación de este contrato», apostilló el ministro Carlos Palacios desde el Cusco. Camisea es el consorcio integrado por Pluspetrol, Hunt Oil, SK Innovation, Tecpetrol, Repsol y Sonatrach, produciendo gas natural y condensado de los Lotes 88 y 56.

En cuanto a la anunciada declaratoria en emergencia del Gasoducto Sur Peruano, señaló que esta medida «nos dotará de los mecanismos legales para concluir con ese proyecto». «En esa línea, el Minem, en una semana, creará una mesa técnica de trabajo con sede en el Cusco», subrayó el ministro Palacios. La mesa tendrá una duración de tres semanas, indicó.

Palacios adelantó que su sector presentará dos proyectos de ley vinculados a Petroperú. Uno de ellos tiene por objeto que esta entidad «entre en la explotación de los lotes petroleros», una vez que concluyan los contratos vigentes al respecto. También trabajan, dijo, en un proyecto de ley para regular el precio del GLP.

En octubre del 2021 se creó la Comisión multisectorial para la masificación del gas natural de Camisea, integrada por la PCM, Minem, MEF, Mincetur, Minjus, Ministerio de Relaciones Exteriores, así como Perupetro. Este grupo, en enero de este año, emitió un informe para definir los lineamientos con los cuales el Estado peruano requiere renegociar con el consorcio. No obstante, posterior a eso, no se ha avanzado nada sobre ello. Camisea, por falta de mercado interno, reinyecta a los lotes 88 y 57 más de 400 millones de pies cúbicos al día.