Minam: el reto de la minería es reducir las emisiones de carbono frente a cambio climático

Uno de los mayores retos que tiene nuestro país es transitar a modelos de negocios circulares y bajos en emisiones, es decir, con procesos productivos sostenibles y que hagan frente al cambio climático, sostuvo la ministra del Ambiente, Albina Ruiz. 
Se ha estimado que no enfrentar el cambio climático le costaría al Perú una reducción del PBI entre 11 % y 20 % hacia el año 2050, debido a los costos que implicaría hacer frente a las consecuencias para las personas y la economía. Junto a ello, se estima una pérdida del PBI por habitante de cerca de 9 % hacia el año 2050 y al 2100 en cerca de 22 %, enfatizó.
Durante su participación en Perumin 36 Convención Minera, la ministra sostuvo que la minería metálica y no metálica tiene alrededor del 20 % de participación en los impactos del cambio climático. 
“Esto debe llamar a la acción del sector minero ya que les brinda la oportunidad de incorporar la economía circular como parte de su modelo de negocios y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero”, comentó.


Cambio climático y economía circular
En el caso de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) denominadas en el Perú Nuestro Desafío Climático, Ruiz indicó que el sector minero cuenta con dos medidas de adaptación como la implementación de infraestructura hidráulica mayor para uso multisectorial en cuencas vulnerables al cambio climático; y con siete medidas de mitigación, entre ellas, eficiencia energética en el sector industrial.

Agregó que la economía circular puede ser incorporada en el sector minero mediante la utilización de residuos de relaves para la producción del zincal 200 -polvo de cal agrícola eficaz para corregir la acidez del suelo- la recuperación de relaves para la producción de ladrillos y otros insumos para la construcción, la reutilización de aceite usado de los camiones como insumo en el proceso de voladura, entre otros.

Asimismo, la titular del Ambiente, señaló que existe un gran interés en la mejora continua del Sistema Nacional de Evaluación del Impacto Ambiental, “hemos hecho las coordinaciones con los sectores involucrados en el tema (opinantes) para identificar aspectos que se puedan optimizar y lograr una mejora en bien de la industria y el ambiente”. 
En declaraciones a la prensa, Ruiz enfatizó que como Gobierno se está trabajando en mejorar la permisología y eficacia de los procesos administrativos en la minería para no afectar las inversiones y generar mayores oportunidades laborales en el país. 

Categorías
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?