MEF: capital aportado a Petroperú puede ser recuperado

El ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, señaló que el capital aportado por el Estado a Petroperú para que alcance su sostenibilidad financiera, puede ser “recuperado”, en el futuro, cuando la empresa se estabilice.

 

Burneo sostuvo que Petroperú es la más grande empresa pública del país y abastece al 50% del mercado de combustibles, sobretodo en el interior del país, porque Repsol solo opera en la costa.

 

“La quiebra de la empresa hubiese significado desabastecimiento completo, la subida natural del precio de esos combustibles, generando un impulso a la inflación, el precio de los combustible de las empresas que utilizan calderas, iba a volar por los aires, entonces la complicación era mucho más severa”, dijo en su participación en CADE 2022.

 

Recordemos que el problema de Petroperú era que el ratio de endeudamiento respecto a capital estaba ya en ciertos topes establecidos contractualmente con algunos acreedores de la firma Petroperú, entonces al estar esos ratios de endeudamiento sobre capital al tope, no podía endeudarse más Petroperú, el único camino que quedaba era aplicar recursos para capitalizar la empresa”, señaló.


El ministro Burneo, indicó que la capitalización a Petroperú se realizó con condiciones, que van desde informes periódicos mensuales sobre variables económicos financieras de la empresa, hasta condiciones en la parte operativa.

 

“Se inyecta capital a la empresa temporalmente, para que pueda alcanzar una sostenibilidad financiera básica, pero contra algunos dicen que esa plata es irrecuperable, la respuesta es no, puede ser perfectamente posible, que una empresa Petroperú ya debidamente repotenciada, con una idea clara a partir de un proceso de estudios sobre las posibilidades de la firma”, dijo.

 

“Si la empresa, como es lo que esperamos, puede alcanzar su sostenibilidad financiera, esos recursos que se aportó al capital, puede ser definitivamente recuperado, paulatinamente recuperado”, afirmó.

 

Finalmente, señaló que están cerrando una contribución no reembolsable con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), para realizar un estudio a profundidad respecto al sostenimiento de Petroperú en el futuro.

 

“Por supuesto la empresa (Petroperú) señala que van a hacer un estudio también ellos, para definir las condiciones de sostenibilidad a futuro, pero eso es un estudio de parte. Para mí, una mala decisión hace 10 años fue proponerse embarcarse en la modernización de (la refinería de) Talara, en ese momento había la necesidad que los combustibles tengan una menor carga de azufre, y en ese sentido el Perú suscribió una serie de convenios para que los combustibles tengan una menor carga de azufre y se planteó la modernización, eso costaba al principio en 1,400 millones de dólares, en el camino se convirtió en una nueva refinería de 6,000 millones” explicó.

 

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), señaló que el problema de Petroperú fue no contar con líneas de crédito para desarrollar su proyecto de inversión.

 

“El tema es que como no se tuvo financiamiento, el financiamiento del avance de la obra, en el caso de la modernización se hizo utilizando capital de trabajo y eso genera complicaciones, porque se pone en riesgo el pago a proveedores, que son los que abastecían a Petroperú de petróleo más ligero y combustibles”, indicó.

 

“Lo peor viene cuando la modernización se convierte en una nueva refinería, y ahí estábamos hablando de una inversión de casi 6,000 millones de dólares”, agregó.

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