El presidente de la Asociación Peruana de Energías Renovables (SPR), Brendan Oviedo, consideró que la participación de las energías renovables no convencionales en la matriz energética todavía es reducida, pero que una mayor cuota en la matriz bajarían las tarifas eléctricas.
En ese sentido, reconoció la importancia de declarar de interés nacional la emergencia climática en el Perú, cuya una de sus medidas es garantizar el aprovechamiento de recursos energéticos renovables no convencionales en la matriz de generación eléctrica, en condiciones competitivas y eficientes.
Se plantea, de acuerdo a esta declaratoria, aumentar progresivamente los requerimientos nuevos con energías renovables no convencionales, acorde con la oferta y la demanda del mercado eléctrico, con proyección de llegar al 20% de su participación al 2030.
Oviedo resaltó que esta declaratoria es relevante especialmente porque se vinculó por primera vez a las energías renovables como un mecanismo para reducir el impacto del cambio climático y cumplir con las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional al 2030, Nuestro Desafío Climático (NDC), de acuerdo a una nota de Andina.
“Se trata de un gran paso porque ahora ya oficialmente nos reconocieron como uno de los mecanismos que hay que implementar para lograr nuestros objetivos bajo el Acuerdo de París”, refirió.
Sostuvo que la participación de las energías renovables en la matriz energética todavía es reducida y este tipo de declaratoria es favorable porque marca un norte, y (la declaratoria) contribuirá a que haya una mayor participación de las energías renovables en esa matriz. El aumento de las energías renovables no convencionales (como la solar o eólica), dijo, impactará en la reducción de las tarifas eléctricas.
No obstante, subrayó que se requiere de una regulación para viabilizar los proyectos.