Gremio portuario solicita a OEFA ampliar a 60 días autorización de La Pampilla para evitar desabastecimiento de combustible

Recientemente, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) había autorizado por 10 días calendario las actividades de carga y descarga de hidrocarburos de Refinería La Pampilla, de Repsol, en los Terminales Multiboyas Nº 1 y 3, para garantizar el abastecimiento de combustible Turbo A1 e IFO/Diesel Marino/Bunker.

Pero para la Asociación Peruana de Operadores Portuarios (Asppor), es recomendable extender esta autorización, por lo que solicitó al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) modificar este tiempo y ampliar a 60 días calendario el plazo de autorización para el desarrollo de estas actividades en los Terminales Multiboyas N° 1 y 3.

A través de un comunicado el gremio indicó que 10 días son insuficientes para asegurar que los proveedores de crudo recalen en los muelles 1, 3 o 4 de La Pampilla. De lo contrario las naves se irían a Chile o Colombia.

“Los 60 días aseguran al menos dos recaladas y el proceso completo de la primera, desde el refinado hasta la distribución a surtidores (marinos, terrestres y aéreos)”, indicó el titular de ASPPOR, Favio León, en una carta enviada al OEFA.

“Este plazo evitará no solo el desabastecimiento de combustible sino también la subida de precios de los productos derivados del hidrocarburo y el efecto en cadena que tendría en los precios de bienes y servicios de primera necesidad, así como en el transporte público y privado de carga y de pasajeros afectando a la economía en su conjunto”, agregó.

Antecendentes

Como se recuerda, el Gobierno anunció la paralización de actividades de carga y descarga de barcos petroleros en la Refinería La Pampilla, operada por Repsol, después de que el pasado 15 de enero se produjese un derrame al mar.

Luego, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) autorizó por 10 días calendario las actividades de carga y descarga de hidrocarburos de Refinería La Pampilla, de Repsol, en los Terminales Multiboyas Nº 1 y 3, para garantizar el abastecimiento de combustible Turbo A1 e IFO/Diesel Marino/Bunker.

Aunque esta autorización no implica el levantamiento de la medida administrativa de paralización de las actividades de carga y descarga de hidrocarburos u otros productos en los terminales multiboyas Nº 1, 2 y 3, así como en el terminal monoboya T-4, de Refinería La Pampilla – Repsol, dipuesto en una resolución del organismo del último 31 de enero.

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